Día de la diversidad cultural americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA
Hoy se celebra el "Día de la Diversidad Cultural Americana"
Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el “Día de la Raza” pero a partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Se cumple un nuevo aniversario dela llegada, de los europeos a este continente, denominado “América“, nombre que terminó imponiéndose para suprimir el antiguo, que significaba en las lenguas de los pueblos originarios: “tierra entre aguas”.
Hoy vamos a reflexionar acera de la historia de la conquista española y la historia de nuestros aborígenes, historia que todavía seguimos construyendo.
 Para dar comienzo a este acto,recibiremos a nuestras banderas, ellas estarán presentes en este momento como símbolo de libertad y unión de todos los argentinos y los pueblos americanos. (Entrada de la Bandera)
Nosotros hoy, cómo cada país hermano de nuestra América, al recordar esta fecha, reconocemos en nuestra canción patria la herencia recibida y en la cual también, reafirmamos su esencia.
 Por eso, unamos nuestrasvoces a pleno y con entusiasmo patriótico entonemos con fervor las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. (Cantamos el Himno)
Hoy queda muy poco de aquel pasado indígena puro. Lo americano hoy es el resultado de un gran choque entre dos pueblos diferentes, que se inició el 12 de octubre de 1492 y se prolongó durante muchos siglos originando una cultura nueva, la nuestra.
 Palabras alusivasal acto a cargo de la Profesor/a ……………………………………………………………………………………………..
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
 A continuación la alumna de…………………………………………………………….. leeráuna breve reseña acerca de la vida de CRISTOBAL COLON.
Los pueblos reclaman justicia y reivindicación por los atropellos que vivieron los habitantes de 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy nosotros estamos aquí reunidos, para recordar el descubrimiento de América con una mirada distinta de respeto y hermandad, con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son:“Nuestra Raíces”.
 Despedimos en silencio a nuestras banderas de ceremonias.
El cambio en el significado del feriado, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".
Debemos aceptar al otro tal como es porque todos somosdistintos, tenemos diferentes culturas, ideales, religión; vivimos en un Mundo Nuevo nadie es igual a nadie, pero todos tenemos los mismos derechos.
Y a no olvidar que el 12 de Octubre se celebra el "Día de la Diversidad Cultural Americana"
 Pensando en estas palabras damos por finalizado el acto.


Biografía de CRISTOBAL COLÓN
Si bien lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova, algunasopiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.
Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres.
Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como marinero.
En1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482).
Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.
En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en un...
tracking img