Día internacional de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incendio de la fábrica Triangle fue el mayor desastre industrial de la ciudad de Nueva York y la peor tragedia ocurrida en un lugar de trabajo, antes del 11S. En él murieron 148 personas, lamayoría, mujeres jóvenes, muchas de las cuales se lanzaron de un noveno piso para evitar las llamas.
En el edificio Asch, la compañía empleaba a unos 600 trabajadores, en su mayoría jóvenes mujeresinmigrantes. Algunas tenían sólo 12-13 años y trabajaban turnos de 14 horas haciendo entre 60-72 horas semanales. Según Pauline Newman, una trabajadora de la fábrica, la paga era de 6 a 7 dólares porsemana. En una época donde el salario promedio anual era de 791 dólares, una trabajadora de Triangle no ganaba más de 338 dólares.
En 1909 la empresa fue conocida en el sector, porque de sus salas surgióuna protesta espontánea y masiva donde 20 mil trabajadoras salieron a la calle, y lograron, un año después, que se les mejoraran parcialmente sus condiciones salariales y de horas.
La inseguridadlaboral, sin embargo, continuó y fue protagonista del gran incendio de 1911. Nunca se supo si fue accidental o provocado, pero el hecho es que la mayoría de las puertas de salida estaban cerradas conllave para impedir que las trabajadoras pudieran tomarse descansos.
Después de un funeral al que acudieron 100 mil personas, el reclamo por una adecuación de las leyes puso en marcha una comisión delgobierno. Los dueños de la compañía, Max Blanck e Isaac Harris, que habían huido hacia el tejado en cuanto el fuego comenzó, sobrevivieron y fueron llevados a un juicio en el que fueron absueltos. Através de una demanda civil posterior, se vieron obligados a pagar 75 dólares por víctima, mientras la compañía aseguradora les pagó 400 en ese mismo concepto. En 1913, arrestaron a Blanck una vez máspor cerrar con llave las puertas de la fábrica durante horas de trabajo. Tuvo que pagar una multa de 20 dólares.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados...
tracking img