Dólar versus colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volatilidad de cambio dispara debate
Dólar versus colón

Es tiempo del dólar

Costa Rica enfrenta un ambiente cambiario distinto al de años pasados, cuando regían las minidevaluaciones,actualmente existen las bandas, que intentan mitigar la volatilidad en el valor de la moneda nacional.
En estas circunstancias, LA REPUBLICA presenta el debate “Colón versus Dólar”, para que nuestroslectores conozcan mejor las opciones que podría haber para encontrar la mayor eficiencia para los productores, así como los consumidores nacionales.

Es tiempo del dólar
Costa Rica tiene ya que pensar enabandonar el colón y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.
En el último año, las grandes variaciones en el tipo de cambio han inyectado un alto grado de incertidumbre en el mercadonacional.
Tampoco es probable que estas alzas y bajas dejen de presentarse, más bien es la naturaleza del comportamiento de las monedas de todos los países.
Durante el periodo julio 2009 a abril 2010,el colón se apreció en un 10% ante el dólar estadounidense.
Mientras tanto, el valor del euro cayó en un 20% ante el dólar, entre diciembre del año pasado y hace un par de meses.
La pregunta paraCosta Rica es qué hacer ante este fenómeno de un tipo de cambio volátil, el cual afecta el mercado nacional, sobre todo a los consumidores.
Actualmente, los importadores no están compartiendo losbeneficios que reciben, cuando sube el valor del colón.
Esto es entendible, porque los mayoristas que les compran a ellos los productos importados, en muchos casos no pagan hasta que pasen como mínimo 90días, durante los cuales el colón podría bajar de nuevo.
Por otro lado, si fuera el caso de que el colón no baje, los importadores reciben el beneficio que les dio el tipo de cambio favorable,mientras los precios al consumidor siguen siendo altos.
Ante esta situación, lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de que, cuando se producen variaciones grandes y de larga duración en el tipo...
tracking img