Daño de los medicos a los deportistas

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Daño de los médicos A los deportistas

El ser humano en su integridad corporal y mental es un bien jurídicamente protegido; de allí que la consideración del daño deberá ser, sumamente estricta, tanto en su aspecto material, corporal o mental, como moral.
Podemos subdividir esté elementos en dos etapas dos: la primera, la constatación de los elementos o requisitos para que el daño seareparable, y la segunda, atinente al alcance o extensión de la reparación
Condiciones del daño reparable
Siguiendo los lineamientos trazados por Alfredo Orgaz, se cree que son indispensables la certidumbre y la actualidad del daño.
Para hacer indemnizable, tanto el daño actual como el futuro requiere que sea cierto: En el daño actual, son resarcibles las concecuencias ya sucedidas, mientras que eldaño futuro solamente cabe reparacion cuando media una conducta antijurídica cometida y con respecto a la cual se preven repercusiones aún no acontecidas, pero que se sabe con objetiva seguridad ocurriran dentro del curso normal y natural de las cosas. No es resarcible, por el contrario, el perjuicio incierto osea el que no se sabe con seguridad ocurrira.
La corte suprema de justicia hadeterminado en un fallo de suma importancia que el daño a la persona, para ser considerado daño reparable basta que afecte la integridad fisica, aun cuando no sea un detrimento al homus economicus.
Daño estetico reparable hace referencia a los daños corporales producidos por culpa o negligencia de un accionar humano
Resarcimiento
Dado que el medico asume frente al paciente el compromiso generico deproceder conforme a las reglas y metodos de su profesion, con el fin de asegurar con diligente prevision la buena ejecucion del contrato, la omision de los cuidados necesariamente exigidos por la naturalea de la lesion atendida, acredita la imprescindible relacion causal entre su negligencia y los daños sufridos por el paciente. Y el alcance de su responsabilidad, por tratarse de un incumplimientocontractual, se agota con las consecuencias inmediatas que de él deriva.
Para el caso de incumplimiento culpable, descarga sobre el obligado las consecuencias inmediatas y necesarias (la nocion de consecuencias necesarias alude al daño intrínseco, al sufrido en la prestacion debida); en cuanto al incumplimiento doloso en una obligacion contractual, este debe ser probado por quien lo invoca , ya quela inejecución del contrato no constituye por sí misma, una presuncion a favor del acreedor. probado el dolo, el deudor debe aasumir las consecuencias inmediatas y dentro de ellas las intrínsecas como las extrínsecas , tambien debe asumir las consecuencias mediatas o sea aquellas que resultan solamente de la conexión con un acontecimiento distinto y entre estas le son imputables “las que hubierehubiere previsto y/o las que hubiera podido prever”
Para determinar la cantidad de la indemnizacion existen obvias dificultades, pues se trata de asignarle valor a un daño de naturaleza extrapatrimonial; en estos casos no queda otra opcion que recurrir a la prudencia de los jueces, los que deberan valorar la entidad de los padecimientos de manera fundamental y tambien la gravedad del obrar delresponsable.
La prueba del daño experimentado le corresponde al damnificado y en ello es unanime la jurisprudencia que específica “la prueba del daño, que comprende su existencia y su cuantia, incumbe al damnificado que pretende hacer valer la responsabilidad del deudor, desde que un daño improbado no existe para el derecho”
Sin embargo respecto a la cuantia, la prueba no es estrictamenteimprescindible, pues cuando la sentencia contenga condena al pago de frutos, intereses, daños y perjuicios, fijará su importe en cantidad líquida o establecera por lo menos las bases sobre las que haya que hacerse la liquidacion. La sentencia fijará el monto de la imdemnizacion siempre que la existencia del daño este legalmente comprobada, aunque no resultare satisfactoria.
Daño moral
El codigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medic dan
  • Deportes que dañan el corazon
  • Evaluación medica del deportista.
  • daños en el deporte
  • Daños en el deporte.
  • Daños en y por espectaculos deportivos
  • Importancia Del Control Medico En El Deportista
  • CONTROL MEDICO DEL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS