Daños en y por espectaculos deportivos

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como pilar fundamental los contenidos analizados a lo largo de la cursada, respecto de las obligaciones, la responsabilidad, y la fuente y virtualidades de ambas.
Además daremos una visión acerca de los supuestos de daños y responsabilidad en y por, lo que es tema de estudio en este caso, de espectáculos deportivos.
En los siguientes 5capítulos se analizarán los derechos y deberes de cada una de las partes que intervienen en este tipo de obligación, la mayor cantidad de supuestos de daños, cuándo la responsabilidad es contractual o extracontractual, colectiva o individual, a quien es atribuible y por qué, con qué fundamentos se atribuye esta responsabilidad; en síntesis dar una información lo mas completa y detalladamente posibleacerca de esta responsabilidad en particular.
Como ultima referencia, en el presente trabajo se analizaran los temas recién nombrados tomando como ejemplo y referencia al deporte más popular de nuestro país, (el por qué de la elección), que es el fútbol.

CAPITULO I: DEPORTE Y ESPECTACULO DEPORTIVO. SUJETOS DE LA RELACION

En primer lugar debemos decir que deporte para la Real Academia Españolaes la “actividad física, ejercida como juego o competencia, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”1, cuyos rasgos esenciales son: a) ajuste de esa actividad a reglas preestablecidas; b) despliegue de un esfuerzo o destreza por encima del nivel de la actividad habitual; c) persecución en forma mediata o inmediata de un fin salutífero (físico o intelectual) de carácter personal2.En segundo lugar, debemos dar la definición de espectáculo deportivo, entendido este como un “espectáculo publico con ocasión de la practica de un deporte”3; “aquella expresión publica de destreza física o intelectual en la que participan prevalentemente deportistas profesionales”4.
Los sujetos q forman parte de esta relación obligacional, q forman parte central de este trabajo y a los cuales nosremitiremos a lo largo del mismo son:
▪ DEPORTISTA: es el sujeto que interviniendo en forma personal somete su actividad a las reglas del juego mediante una actividad física o mental.
▪ INSTITUCION DEPORTIVA: es la persona jurídica, bajo la forma de asociación civil, cuyo fin consiste en la práctica o difusión de un determinado deporte.
▪ ESPECTADOR: es la persona física que asistea la realización del espectáculo deportivo mediante el pago de un precio.
▪ ORGANIZADOR: es la persona física o jurídica que toma a su cargo la realización de un espectáculo.

CAPITULO II: EL ESPECTACULO DEPORTIVO: DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES

Antes de comenzar a enumerar los supuestos a los q se refiere este titulo, debemos remitirnos al Contrato de espectáculo: jurídicamente elespectáculo deportivo reuniría las características del art. 1143 del Código Civil, se trataría de un contrato atípico puro, es decir constituido por elementos completamente nuevos a los contenidos en los contratos típicos, es decir los contemplados por el codificador, definiéndose como “aquel celebrado entre el espectador que paga un precio para poder gozar de un resultado, y el promotor o empresariode espectáculo que se compromete a brindarlo de conformidad a los anuncios, carteleras, avisos, etc.”5.
Deberes y derechos de las partes
1) En relación al organizador:
▪ Cumplir con la reglamentación dada por la Administración Nacional;

▪ Cuando las deficiencias fueran "organizativas", es decir que no existieran garantías para la realización o la continuación del espectáculo y dadala gravedad de los hechos el Ente podrá disponer la suspensión del evento y la clausura temporaria por un plazo no mayor de 15 días, si dicha situación se reiterara durante el año calendario dichas suspensiones podrán ampliarse por 30 y 45 días hasta la clausura definitiva del estadio.

2) En relación al espectador:

▪ Pagar el precio.

▪ Ajustar su conducta al lugar donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte y Espectáculo
  • Espectáculos, deportes y turismo
  • Fraude Y Violencia En Espectaculos Deportivos
  • Deportes que dañan el corazon
  • Responsabilidad civil por accidentes en espectáculos deportivos
  • Los Deportes Espectaculo
  • el deporte espectaculo
  • Espectáculos Deportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS