Daño efectos biológicos por radiación ionizante

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Introducción

Toda práctica o actividad que involucre el empleo de materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, conlleva un riesgo.

Sin duda en medicina existen enormes beneficios que se obtienen de la aplicación diagnóstica de los rayos X. Bajo ese contexto es responsabilidad del Tecnólogo Médico y el Radiólogo producir imágenes de rayos X de alta calidad con unmínimo de exposición a la radiación. Este enfoque se podría resumir como la necesidad de obtener un máximo beneficio con un riesgo mínimo de daño por radiación en los pacientes y el POE.

Dependiendo de muchos parámetros complejos, cuando la radiación ionizante transfiere energía a un sistema biológico, provocará uno o más resultados finales. La incidencia general y/o la severidad del resultadofinal estarán relacionadas con la dosis absorbida por el sistema. Para organismos complejos como el humano, hay dos tipos de efectos relacionados con la dosis: somáticos y genéticos.

Este riesgo de daño por radiación se produce indistintamente en algunos tejidos, por la diferencia de sensibilidad entre unos y otros a esta exposición. Así, las células reproductoras son sensibles en comparacióncon las nerviosas. En este ámbito, existen factores tanto físicos como biológicos que influyen en la radiosensibilidad de los tejidos.

Los efectos letales de la radiación expresan la insuficiencia de determinados órganos vitales para el organismo. Estas insuficiencias se evidencian luego de distintos períodos de tiempo de acuerdo a la cinética celular de los tejidos afectados. La secuencia deeventos se caracteriza por una combinación de signos observados y síntomas manifestados, es decir síndromes. Diferentes órganos expresan insuficiencia con distintos rangos de dosis.

Clasificación Efectos Biológicos

Hay varios criterios para estudiar el efecto biológico que produce la radiación, dentro de estos se pueden encontrar:

Según relación causa – efecto

Se pueden clasificar en:• Efectos Determinísticos o no Estocásticos (causales): se caracterizan por:
1) La relación entre la magnitud del daño y la gravedad de la enfermedad en un individuo y la dosis es directa.

2) Su severidad depende de la dosis recibida, siendo las lesiones más severas a mayor dosis recibida, llegando a provocar incluso la muerte.

3) Los efectos se producen en un plazorelativamente breve (días).

4) Se caracterizan por tener una dosis umbral (nivel por debajo del cual no hay efectos detectables), seguidos por una respuesta en la que se incrementa la intensidad del efecto a medida que aumenta la dosis de radiación (Fig. 1).

5) Tienen un corto periodo de latencia.

6) Son la consecuencia de la sobreexposición externa o interna, instantánea o prolongadasobre todo o parte del cuerpo, provocando la muerte de una cantidad de células.

7) La pérdida resultante de células puede causar deterioros severos de la función de un órgano o tejido, como la médula ósea, el aparato digestivo, la piel, los testículos y los ovarios, entre otros, que son clínicamente detectables.

[pic]

Figura 1: Curva que muestra la respuesta a la dosis determinista

Enla siguiente tabla se presenta un resumen de efectos biológicos deterministas a diferentes niveles de dosis. Se considera que una dosis de 10 rem o 0,1 Sv es la dosis umbral para efectos deterministas.

[pic]

• Efectos Estocásticos o no Determinísticos (aleatorios): se caracterizan porque:
1) Probabilidad de que se produzca el efecto es función de su dosis, pero su severidad ointensidad no tiene relación con la dosis.

2) Aparecen al azar sólo en algunos individuos (aún cuando la dosis haya sido alta).

3) Son menos frecuentes.

4) Estadísticamente no existe umbral de dosis o estos son muy difíciles de establecer.

5) Tienen un largo periodo de latencia.

6) En caso de producirse los efectos, son siempre graves.

7) Comprenden la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos Biologicos De La Radiaciones No Ionizantes
  • Efectos biológicos de la Radiación
  • Efectos biologicos de la radiacion
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efectos Biológicos De Las Radiaciones Ionizantes En El Ser Humano
  • LOS EFECTOS BILOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE RADIACION IONIZANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS