Histologia atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DIPLOMADO DE OCLUSIÓN Y TTM

SEMINARIO HISTOLOGÍA DE ATM

ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Desde el punto de vista histológico, la ATM es una articulación sinovial, compuesta de dos cavidades sinoviales inedependientes, separadas por el disco articular. Anatómicamente está conformada por:

• Cóndilo mandibular
• Eminencia articulary cavidad glenoídea
• Disco articular
• Cápsula articular
• Membrana sinovial
[pic]

Además, la articulación recibe la inserción del haz superior del músculo pterigoídeo externo y de ligamentos.

Una articulación sinovial típica está constituida por dos superficies óseas cubiertas por cartílago hialino, en cambio, en la ATM, éstas superficies articulares están cubiertaspor un fibrocartílago, característica que sólo se presenta en las articulaciones temporomandibular, acromioclavicular y esternoclavicular.

HISTOLOGÍA DEL CÓNDILO MANDIBULAR
Compuesto por tejido óseo esponjoso en el centro y circundado por una delgada capa de tejido óseo compacto. El hueso esponjoso consiste de trabéculas de tejido óseo maduro (de tipo laminillar), con amplios espaciosmedulares. En los espacios medulares encontramos un estroma reticular de finas fibras de colágenos tipo III, células reticulares, vasos sanguíneos, células de la línea hematopoyética (médula ósea roja), células adiposas (médula ósea amarilla), macrófagos y linfocitos. En personas jóvenes encontramos mayor proporción de células hematopoyéticas, y con el aumento de la edad, preponderan las célulasadiposas. Revistiendo las trabéculas encontramos el endostio, formado por células aplanadas epiteloídeas, con capacidad de diferenciación a osteoblastos, que pueden sintetizar matriz ósea, formando nuevas capas de tejido óseo; también encontramos osteoclastos, provenientes de los monocitos, permitiendo así la remodelación ósea.
El tejido óseo compacto es de tipo laminillar maduro, con sistemas deHavers, en que las laminillas óseas se ordenan concéntricamente a un conducto central donde transcurre un vaso sanguíneo en estroma reticular de colágeno tipo III, el conducto de Havers también tiene endostio permitiendo la capacidad de remodelación.

Cubriendo la superficie ósea articular encontramos una gruesa capa de tejido conectivo fibroso que puede alcanzar los 2mm de espesor, que está formadapor varias capas:

1. Capa superficial, articular, fibrosa: Con fibroblastos esparcidos en una capa densa y avascular de haces compactos de colágeno I, que en su zona profunda se orientan en todas direcciones, incluyendo fibras que se insertan hacia la profundidad del fibrocartílago, y en su zona más externa, en forma paralela a la superficie. Este tejido es continuación del periostio dela mandíbula.
[pic]

2. Capa proliferativa: Muy delgada, se encuentra principalmente en zonas laterales, más cercana a la cápsula y membrana sinovial, constituida por células indiferenciadas con potencial para formación y renovación de este tejido, generando fibroblastos y condrocitos, esta función se pierde en casos de inmovilización prolongada.

3. Capa de fibrocartílago:Propiamente tal, se observa más grueso en las zonas de mayor carga, pudiendo incluso no encontrarse en las zonas periféricas, en cuyo caso las fibras de la capa superficial deben insertarse directamente en tejido óseo. Está conformado por matriz cartilagínea, condrocitos en laguna y gruesos manojos de colágeno tipo I, estas fibras son las que vienen de la capa superficial, llegando al hueso, lo quele da una gran adherencia. Esta capa presenta una gran concentración de proteoglicanos con GAGs, de carga negativa, hidrofílicos, que absorben agua y la liberan al recibir carga, confiriendo a esta superficie una gran resistencia a la compresión.

4. Capa de cartílago calcificado: Con osteoblastos relacionados con zonas de neoformación ósea, es así como el fibrocartílago participa de la...
tracking img