Daño en propiedad ajena

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
DAÑO EN PROPIEDAD AJENA
CONCEPTO
Gramaticalmente dañar significa causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolo o molestia. Maltratar o echar a perder una cosa.
Propiedad es el derecho o facultad de gozar y disponer una cosa con exclusión del ajeno arbitrio, y de disponer de ella si ésta en poder de otro. Ajena denota perteneciente a otro.
El daño en propiedad ajena se encuentra previsto ennuestro Código Penal Federal, en el apartado de los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas. Enseguida se mostrara otros conceptos de connotados juristas.
El Código Italiano regula el delito de “daños”; Maggiore manifiesta respecto a este delito: “Consiste en destruir, desperdiciar, deteriorar o hacer inservibles, en todo o en partes, cosas muebles o inmuebles ajenas”.
El maestroMuñoz Conde nos dice con referencia al delito de “daños: “El delito de daños suponer, en definitiva, que se quite o disminuya su valor a la cosa dañada, lesionando su esencia o sustancia.
Es discutibles si la alteración de su valor de uso o su destino se incluye también en el delito de daños”.
El autor González de la Vega, expresa al referirse al delito de daño en propiedad ajena: “El delito dedaño, examinado en su características de conjunto, consiste en la destrucción o en la inhabilitación totales o parciales de cosas corporales ajenas o propias con perjuicio o peligro de otro. Creemos que la nominación adecuada al tipo debe ser la de delito de daño en las cosas y no la de daño en propiedad ajena usada en nuestros textos legales, porque en la infracción se comprenden algunasdestrucciones de bienes propios. Envuelve la figura diversos casos: el incendio, la inundación o la explosión con perjuicios de edificaciones, terrenos cultivos, bosques, la destrucción de títulos o documentos, la fractura, horadación, o rompimiento de cosas, los daños a los animales y, en general, cualquiera suerte de ofensas materiales a las cosas muebles o inmuebles”.
El maestro Francesco Carrara,estudia este delito dentro de su apartado de delitos contra la propiedad privada cometidos por fines de venganza, y es muy interesante lo que nos comenta: “El concepto de una ofensa inferida a la propiedad ajena sin el fin de enriquecerse a sí mismo, sino con la sola intención de perjudicar a otro, para desfogar así el odio contra la persona del propietario y obtener una venganza, se manifiestanaturalmente en aquel título de delito que todos los criminalistas llaman daño en cosa ajena causado injustamente. Esta forma criminosa puede incluir en su exposición una extensa categoría de delitos gravísimos, y también puede reducirse a un mínimo de casos muy raros y casi todos de escasa importancia. Esto depende de la manera de entender la clasificación de los delitos; si nos detenemos acontemplar el efecto material (la propiedad ajena perjudicada) y el fin del agente (objeto de hacer daño, sin ningún inmediato provecho propio, a una persona o a una clase de personas), la serie que tenemos ahora delante, comprende todos los hechos que presentan esas dos características, cualesquiera que sean el modo, la forma y las circunstancias como se cometieron. Por este aspecto, los hechos dincendiar, causar inundación, minar, encender faros falsos y dañar las vías férreas, quedarían incluidos en esta serie”.
También explica, ya haciendo referencia al delito de “daño en cosa ajena causado injustamente, cuya noción se construye sobre estos dos conceptos: 1°, que el daño a la propiedad ajena sea un fin por sí mismo, pues de otra manera no sería sino calificante de otro delito; 2°, que no sehaya cometido con medios por los cuales degenere en delitos más graves”.
Jiménez Huerta manifiesta respecto al delito de daño en propiedad ajena: “las notas conceptuales genuinas del delitos de daño son las destrucción o deterioro de la cosa objeto material del mismo y el perjuicio patrimonial que sufre la víctima a consecuencia d dicha destrucción o deterioro”.
Rodríguez Devesa estudia en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño En Propiedad Ajena
  • daño en propiedad ajena
  • Demanda Por Daño En Propiedad Ajena
  • QUERELLA POR DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA
  • Querella Daño En Propiedad Ajena
  • ensayo penal daños a propiedad ajena
  • daño en propiedad ajena
  • Daño en propiedad ajena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS