Daños De La Persona

Páginas: 72 (17853 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL DAÑO A LA PERSONA

JORGE JOHY MORENO HERNANDEZ

SUMARIO

1.- Alcances del presente trabajo

2.- Supuestos del “daño a la persona”

3.- La libertad como ser del hombre

3.1.- La libertad en el pensamiento de Kierkegaard
3.2.- El “redescubrimiento” del ser humano
3.3.- Las instancias de la libertad
3.4.- Los condicionamientos de la libertad
3.5.-Libertad y voluntad
3.6.- El vivenciamiento de la libertad
3.7.- El ser libertad
3.8.- La dimensión coexistencial
3.9.- Comprensión contemporánea del derecho

4.- El daño a la persona en la doctrina jurídica contemporánea

4.1.- Categorías del daño en general
4.2.- Preeminencia del daño a la persona sobre el daño a las cosas del mundo

5.- Nueva sistematización del daño a lapersona

5.1.- Daño psicosomático

5.1.1.- Daño biológico
5.1.2.- Daño a la salud o al bienestar

5.2.- Daño a la libertad o “proyecto de vida”

6.- Reparación del daño a la persona

7.- Daño a la persona en la codificación civil y la jurisprudencia comparadas

8.- El daño a la persona en el Código civil de 1984


1.- Alcances del presente trabajo

Antes de abordarla materia del epígrafe, sobre la que nos proponemos enhebrar algunas reflexiones así como dejar sentadas ciertas inquietudes, consideramos necesario formular algunas precisiones sobre los alcances del presente trabajo.

Como lo comprenderá el lector que se asome a estas cuartillas, resulta sumamente difícil, dada la riqueza y novedad del tema relativo al “daño a la persona”, tratarlo enpocas páginas. No obstante, a ello estamos constreñidos en razón de comprensibles exigencias editoriales. De ahí que denominemos como “Apuntes” el presente trabajo.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, este trabajo pretende ser tan sólo una síntesis del amplio y profundo tema propuesto, por lo que adquiere un carácter preliminar o introductorio. Por esta razón, algunos aspectos del asunto quenos ocupa quedarán apenas esbozados y otros ni siquiera mencionados. Lamentablemente, no nos es posible analizar, por la misma razón expuesta en precedencia, la jurisprudencia comparada a la cual hemos aludido en otros trabajos [1]. Nos referimos, brevemente, al daño a la persona en la codificación civil comparada.

Dejamos para otra ocasión desarrollar, como ella se merece, la sugerente materiaatinente al “daño a la persona”, con especial énfasis en el “daño al proyecto de vida”. Ello se justifica por la especial significación que ha adquirido el daño a la persona en la actualidad que, al decir de Tunc, es el capítulo más importante del derecho de daños [2]. Por lo demás, cabe señalar que tenemos escritas varias monografías sobre diversos específicos tópicos del “daño a la persona” alos que remitimos al lector interesado en obtener mayores desarrollos sobre alguno de ellos en particular. Para el efecto, dichas monografías serán citadas, cuando ello se requiera, en el curso del presente trabajo.

El estudio del tema concerniente al “daño a la persona”, dada la especial y compleja calidad ontológica del ente dañado y lo novedoso en el tratamiento de la materia, no estácerrado. Por el contrario, se halla en constante evolución, sobre todo en la difícil cuestión relativa a la reparación de las consecuencias de los daños a la persona que no pueden valorarse directa e inmediatamente en dinero. Este es un asunto que preocupa a los juristas, jueces, médicos y aseguradores de diversos países, quienes se esfuerzan por encontrar criterios razonables que permitan, en cada paísy atendiendo a sus circunstancias, lograr una jurisprudencia más o menos uniforme en cuanto a la valorización y liquidación de las reparaciones de daños a las personas no cuantificables de modo directo en dinero. Ello es premioso al efecto de superar la natural anarquía que ha rodeado este tema en los países más desarrollados, como es el caso de Italia, Francia o España, entre otros.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de daño a personas
  • Rehabilitacion De La Memoria En Personas Con Daño Cerebral
  • Daño A La Persona Y Daño Moral
  • Daño a La Persona y Daño Moral
  • Daño a la persona
  • Daño a la persona
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • Riesgos en daños a personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS