La Promoción O Comunicación Integrada En Marketing

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LA PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN INTEGRADA EN MARKETING

Una organización, para lograr su aceptación y la de sus productos o servicios, como uno de los elementos fundamentales utiliza la promoción, a través de procesos individuales o conjunto de procesos cuyo objetivo es cautivar clientes El presente trabajo define e interpreta los conceptos relacionados con el significado y la importancia de lapromoción; la comunicación integrada en marketing, la cual hace énfasis en una suerte de unificación en relación a los mensajes promocionales. La planeación estratégica de la promoción, como fundamental para el éxito en el logro de los objetivos del marketing. La mezcla promocional, combinación de procesos como publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketingdirecto. Estrategias de promoción de productos, y el presupuesto de promoción.

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN

La promoción pudiera interpretarse como el proceso organizado y coordinado, que realizan las empresas con el fin de estimular el interés de los consumidores por sus productos o servicios, De la Torre (2009) afirma que “La promoción es el elemento de la mezcla demercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado o persuadirlo respecto a sus productos y servicios” (s. p.). Aunque el objetivo final es vender, mantener animados a los clientes con respecto a los productos, representa para las empresas, una esperanza de continuidad en el mercado, además la promoción por diferentes vías, busca una relación fructífera con los clientes, quienes a su vez,al estar satisfechos, es decir, comprobando la congruencia entre la calidad de los productos y su promoción, se convierten entonces en agentes multiplicadores, lo que a su vez se traduce en beneficio para la organización.

La importancia de la promoción radica en que es la única forma que tienen las organizaciones para dar a conocer sus productos o servicios, sin promoción no hay ventas.

Enépocas pasadas, por el año 1960, cuando entró en vigencia la fórmula de las cuatro P (Producto, Precio, Paradero y Promoción) se aseguraba la producción, sin importar la satisfacción de los clientes, y éstos últimos compraban o demandaban lo que se ofertaba, no eran considerados sus gustos, ni sus exigencias, mucho menos su satisfacción.
“La fórmula de las cuatro P –Producto, Precio, Paradero yPromoción- funcionaba desde arriba y desde la compañía; es decir, se imponía desde el tope y ponía más énfasis en el producto que en el consumidor. El manufacturero decidía fabricar un producto porque podía hacerlo, le ponía un precio que cubriera los costes rindiendo la mayor ganancia posible; el producto iba a parar a las estanterías de la cadena de distribución que dominaba el fabricante, quienlo promovía desvergonzadamente. La filosofía operativa era caveat emptor “que el comprador se cuide” (Schultz, Tannenbaum, Gardini y Lauterborn; 1993; p. 28)

De los 90’s en adelante, se habla del poder del consumidor y es que con todos los cambios que ha sufrido el mundo, la entrada en vigencia de las nuevas tendencias, cambios de paradigmas, el cambio en la concepción de la familia modelo, laproliferación de profesionales, las nuevas tecnologías, dio apertura a una era en la que los consumidores comenzaron a hacer valer sus derechos, imponer sus gustos, exigir satisfacción. Es cuando entra en vigencia, entonces las 4 C de Lauterborn (Citado por Schultz, y otros; 1993), las cuales sustituyen la orientación al producto que tenían las 4 P, por el consumidor. Así, este nuevo modelocambió, producto por necesidades del consumidor, precio por comprensión del costo, paradero por conveniencia y promoción por comunicación.

En esta misma medida la promoción ha evolucionado, entonces los mensajes promocionales ya no responden una necesidad de la empresa que requiere vender sus productos, ahora estos mensajes se orientan directamente a satisfacer las exigencias, necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Comunicación De Marketing Integrada, Publicidad, Promoción De Ventas Y Relaciones Públicas
  • Comunicación de marketing integrado y marketing directo
  • Estrategia de comunicación de marketing integrada
  • Comunicación integrada de marketing
  • Comunicacion Integrada De Marketing
  • Comunicación Integrada De Marketing
  • Comunicación integrada de marketing (cim),
  • comunicacion del marketing integrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS