Daños en adn por radiacion uv

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DAÑOS EN EL MATERIAL GENETICO DE DROSOPHILA MELANOGASTER POR EXPOSICION A RADIACION UV
Equipo: 4 Sección: 2
Prof. Elia Roldán Reyes
Grupo: 2201

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.
México, D.F, 8 junio de 2012 (LIF II)

RESUMEN
La radiación UV a pesar de no ser ionizante, es un agente altamente mutagénico, que ocasiona unamayor incidencia de cáncer de piel en humanos. En este trabajo se pretende comprobar si los daños ocasionados en el material genético, por la exposición constante a los rayos UV, pueden ser transmitidos a la descendencia; para lo cual utilizamos como modelo biológico a Drosophila melanogaster.
INTRODUCCION
La radiación ultravioleta o radiación UV es una radiación electromagnética cuyalongitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre deriva de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta.
Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. 
* UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no esabsorbida por el ozono.
* UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formasde vida marina.
* UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.
La porción del espectro electromagnético que contiene longitudes de onda más cortas y de mayor energía que la luz visible (longitudes de onda <0.1 µm aprox.) y pueden dividirse en radiación ionizante (rayos X,rayos gamma y rayos cósmicos) y radiación no ionizante (luz ultravioleta). Estos últimos con menor energía y por consiguiente menor eficacia que la radiación ionizante, solo penetra la capa superficial de las células de las plantas y animales superiores y no produce ionización; esto no quiere decir que no haya ningún daño, aún en niveles muy bajos de irradiación tienen ciertas probabilidades,bajas pero reales, de inducir mutaciones. (Gardner, 2000)
En 1927, H. J. Muller demostró por primera vez que es posible inducir mutaciones por medio de un factor externo, usando un tratamiento con rayos X que incrementó la frecuencia de mutaciones recesivas letales ligadas al sexo en D. melanogaster. (Smith-Keary, 1979)
Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B:
Dañosgenéticos.- La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobrexposición al sol.
Daños en los ojos.- La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos,especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
Aproximadamente el 85% de los cánceres son carcinomas, tumores que surgen del tejido epitelial como las glándulas, mamas, piel y revestimientos de los sistemas respiratorios y urogenital. Los cánceres tienen un origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación uv
  • Dano en el ADN
  • Radiacion De Luz Uv En Mango
  • Procedimiento Radiacion Uv
  • INSTRUCTIVO RADIACION UV
  • Factores Que Intervienen Con La Radiación Uv
  • Daños rayos UV
  • Resumen daños de la radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS