dactiloscopía

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DACTOLOSCOPIA REPASO 1° PARCIAL
Dactiloscopía es una ciencia de aplicación y ésta cimentada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.
Es inventada por el Doctor Latzina, se deriva de dos vocablos griegos que son: daktylos (dedos) y skopein (observar, examen o estudio) y puede determinarse como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio yclasificación de los dibujos dactilares con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.
Dactiloscopía reduce su estudio técnico y uso práctico a la cara y bordes de las falanges distales de las manos.
Como vocablos derivados citamos:
Dactilógrafo: Persona encargada de tomar las impresiones dactilares.
Dactiloscopista: Experto en clasificación, archivo y búsqueda dedactilogramas.
Dactiloscopólogo: Quienes con fines científicos o prácticos profundizan en el estudio de la dactiloscopía.
Principales sistemas dactiloscópicos y su clasificación:
Sistema dactiloscópico español (Oloriz)
Sistema Argentino (Vucetich)
Sistema angloamericano, derivado del sistema Galton – Henry
Sistema AFIS  (Automated Fingerprint Identification System)
LOFOSCOPIA
Método deIdentificación de personas no solo con fines civiles sino también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones dactilares (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadas involuntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) para la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastrosfueron evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.
Lofoscopía, neologismo formado por las voces griegas lofos (LOFOS = relieve, cresta, saliente, promontorio) y scopia (SKOPIA, SKOPEIN = observación, examen).
Ciencia, parte de la Policía Científica encargada del análisis de las huellas dejadas por una parte cualquiera de la epidermis y más concretamentede aquéllas caracterizadas por la presencia de relieves (crestas) y depresiones (surcos intercrestales) de las caras y bordes de las manos y pies de los seres humanos.
Lofoscopía ( Papiloscopía, Dermopapiloscopía, Dermatoglifa) para su estudio se ha dividido de la siguiente forma:
Poroscopía: Estudia las características de los poros de las glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel.Quiroscopía (Palametoscopía): Estudia, registro y clasificación de las crestas papilares de las palmas de las manos.
Dactiloscopía: Es el estudio de las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos.
Pelmatoscopía: Es el estudio, registro y clasificación de las crestas papilares de las plantas de los pies.
Necrodactilia: Técnica para la toma de impresiones dactilares totaleso parciales de los fallecidos, se define como la reseña decadactilar posmortem, sujeta al estado físico de las falanges distales de los dedos de las manos, convirtiéndose esta en la labor más importante durante la inspección del cadáver para la identificación del mismo.
La Identificación Dactilar se basa en el cotejo de puntos característicos entre una huella y una impresión dactilar, en busca dela igualdad entre ambos dactilogramas.
Principios de la Dactiloscopía.
Perennidad: La formación de las crestas papilares, así como de los poros, comienza entre la undécima y la duodécima semana de vida intra – uterina.
Inmutabilidad: Se basa en el hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse histológicamente, pues aún después de traumatismos, quemaduras y lesiones se reproduceníntegramente, siempre y cuando no haya sido destruida en forma extensa la dermis.
Diversidad: Los dibujos formados por las crestas papilares son diversiformes. no se ha encontrado dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.
crestas (relieve epidermico) surcos intercrestales(espacio)



Poros: Orificio cuya función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS