Dadaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DADAÍSMO

En 1915 el poeta y escritor alemán Hugo Ball llegó a Zurich junto con su compañera Emmy Hennings. Allí se relaciono con el mundo del espectáculo, movido por el interés de crear un teatro expresionista, adquirió la cervecería la Alquería holandesa y la rebautizo con el nombre de “Cabaret Voltaire”. A partir del 5 de Febrero de 1916 y bajo la divisa del internacionalismo, en estecabaret iban a tener lugar espectáculos protagonizados por poetas y pintores. Los primeros artistas jóvenes que respondieron a la llamada de Hugo Ball fueron: Tristan Tzara, poeta y escritor rumano, Marcel y Georges Janco de Bucarest, a los que pronto se unirían Richard Hülsenbeck y el pintor y escultor alsaciano Hans Arp.
Hans Arp (1887-19669)
Era quien tenía un mayor conocimiento de los grupos devanguardia contemporáneos, vivía en Paris cuando estalló la guerra, se había relacionado con el círculo de Picasso, Max Jacob, Modigliani, Apollinaire y Arthur Cravan. Llegó a Zurich con la artista Shopie Taeuber, quien más tarde se convirtió en su esposa, Hans realizó dibujos textiles, papiers collés y tapices, con un afán por hacer más espontaneas y libres las obras a través de la renuncia alas creaciones individuales y a todo efectivismo premeditado. La libertad de ejecución y el anticonvencionalismo, que también defendían los jóvenes artistas del “Cabaret Voltaire”, fueron las premisas que guiaban las obras de Arp, experimentó con materiales como la madera, el papel y el cordel, realizó sus collages aleatorios como Cuadros dispuestos de acuerdo con las leyes del azar (1916-1917) osus relieves en colores, cuyas formas orgánicas sugieren la idea de vida, crecimiento y metamorfosis, así como torso-ombligo (1920).
Las obras de Arp son abstractas, crecen y se diversifican de una forma casual, pero conservando en esencia equilibrio, armonía y la elementalidad en la composición. Fuera del círculo de Zurich, se dedicó de forma apasionada a la escultura y participó al mismotiempo con los surrealistas y los abstractos del grupo Cercle et Carré y de Abstraction-Création. Las creaciones de Hans Arp le convierten en uno de los principales escultores del siglo XX y su influencia se percibe en las realizaciones de otros artistas relevantes como Alexander Calder Henry Moore o Joan Miró.
El Dadaísmo buscó un medio de expresión propio: el almanaque Cabaret Voltaire, colecciónliteraria y artística, creado principalmente Tzara, en la cual colaboraron artistas de tan distintos como Apollinaire, Blaise Cendrars, Marinetti, Kandinsky, Picasso y los dadaístas de Zurich. En el primer número Hugo Ball cito el nombre de –Dadá- «Hemos decidido reunir nuestras actividades diversificadas bajo el nombre de Dadá. Hemos encontrado dadá y tenemos dadá. Dadá sale de un diccionario, nosignifica nada. Es la nada significativa cuya significación consiste en significar algo. Queremos cambiar el mundo con nada, queremos cambiar la poesía y la pintura con nada y queremos acabar con la guerra con nada.»
La aparición de la revista dio lugar a una mayor radicalización del movimiento, que se proclamó antiartístico. El azar, las acciones provocativas, la ironía, las excentricidadestipográficas, el uso de técnicas industriales – fotografía y cinematografía- de forma inusual fueron los componentes que orientaron Dadá, llegando a provocar el escándalo y la burla de los valores establecidos. En poco tiempo, el dadá de Zurich empezó a tener un impacto mundial.
Una vez finalizada la guerra y cuando empezaba a percibirse el fin de las actividades dadaístas de Zurich, puesto que lamayoría de los integrantes marchaban a otros países, Tzara invitó al pintor francés Francis Picabia a participar en las producciones dadaístas. Picabia con sus producciones de máquinas y las publicaciones de la revista 391 –iniciada en Barcelona- y los contactos establecidos en Nueva York con Marcel Duchamp y Man Ray.
Picabia partió a Paris, donde hizo de puente entre los dadaístas de...
tracking img