Dadaísmo

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Dadaísmo
Contextualización Histórica
El movimiento dadá nació en un café cantante de Zúrich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la PrimeraGuerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán,el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de laPrimera Guerra Mundial, que se dice, llevaron a este enfrentamiento bélico.
Definición
Lo llamo así el escritor Tristan Tzara para significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo loexistente en el arte. Fue la primera palabra encontrada en el diccionario, y por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos conanterioridad.

Características

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario yantipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquemaanterior.

Promueve la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sídonde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.

Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en laacción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.

Es por esto, que los trabajos Dada se caracterizan, más que por divertir, en irritar a las personas y a los artistas que vinieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS