Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer un movimiento vanguardista. El cual surge como una necesidad de independencia y desconfianza hacia la comunidad, un impulso irrefrenable por salvar aquello que se encuentra más allá de las reglas en un momento histórico difícil como fue la primera guerra mundial (1914). Nace en Suiza producto de la ruptura de las concepciones de laestética clásica europea.

Objetivos: -conocer por que se inicio este movimiento
- contexto historico en el cual surge
- principales representantes
- obras y manifiestos

desarrollo

¿ que es el dadaísmo?

Es un Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica; fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (esta ciudad eraconsiderada el corazón de la no-guerra) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador. Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión a hacia el desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.
Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en unaactitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder. Es un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte que terminó por ser anti-el mismo, para que finalmente muriera por sus propias manos. La destrucción es necesaria para la creación, naciendo así el surrealismo.

-Ideología
El dada defiende la libertad delhombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa. Se manifesto su desconento con la política, como también así el cuestionamiento del arte, demostrando la fealdad contra la belleza, el orden contra el caos, dejando rienda suelta a la imaginación y a la pureza del sentido abstracto, liberando las mentes de todo tipo de estructura conceptual que puedadefinir el arte. Todo esto siempre es acompañado de una gran carga de ironía, burlándose completamente de los objetos artísticos pasados.

.

-exponentes
Tristán Tzara: Principal representante del dadaísmo de nacionalidad rumana. Editor, ensayista y poeta que fundó este movimiento con Hugo Ball , Jean Arp (artista alsiaciano) y otros intelectuales. escribió los primeros textos Dadá — La PremièreAventure céleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del señor Antipirina"
[pic]

Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares. Excluido del movimiento Dadá . reacciona fundando Dadá Hannover.
[pic] [pic]

Marcel Duchamp: Artista que expuso como obras de arte productos comercialescorrientes (un secador de botellas y un urinario), a los que denominó “ready-mades”. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia.

[pic] [pic]

-Obras: El dadaísmo Se burlaba de los objetos
Artísticos que habían sido venerados durante siglos y cogían objetos de uso
cotidiano y los exponíanpresentándolos como objetos artísticos .los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos.

[pic][pic]

[pic].En la literatura como decíamos anteriormente, “más que la obra es el gesto”,
vale decir que en el aspecto de la literatura, esta era como una provocación
contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa.
Tristan Tzara
Poema-XIV

" Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia para mariposas, -
he ahí la vida de las camareras de la vida.

Acostarse en una...
tracking img