dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: David Giménez
Profesora: Isabel Cárdenas

FORMACIÓN BÁSICA EN TERAPIA FAMILIAR. HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU, ESCOLA DE TERÀPIA FAMILIAR.
RESUMEN CONCEPTOS DE “TEORÍA DE LACOMUNICACIÓN HUMANA”
Capítulo 3: La comunicación patológica
En este capítulo el autor relaciona los axiomas de la comunicación humana con distintas patologías.
El axioma de la imposibilidad de nocomunicarse se relaciona con la esquizofrenia. Watzlawick pone como ejemplo el de una chica esquizofrénica que le dice a su terapeuta algo que puede querer decir muchas cosas, con lo cual consigue nocomunicarse al no decir nada diciendo algo. La teoría de la comunicación concibe los síntomas como un modo de comunicación, con lo cual la chica con esquizofrenia inclusive al comunicar mensajesincoherentes o contradictorios, comunica algo.

El segundo axioma de la comunicación distingue entre contenido y relación donde el segundo limita al primero y es una forma de metacomunicar. Se ponen comoejemplo varios conflictos de pareja e incluso conflictos bélicos. Es curioso como numerosos conflictos comunicacionales del día a día están relacionados o bien con un acuerdo a nivel de contenido ydesacuerdo a nivel de relación o a la inversa. Es más, sorprende que sean estos desacuerdos los que puedan llegar a definir pautas de relación simétrica o complementaria e incluso llegar a “desconfirmar” auna persona hasta hacerla enfermar gravemente.

Tercer axioma: puntuación de la secuencia de hechos. Este axioma apunta a que las diferencias surgidas en un proceso comunicacional pueden llevar adistingos impasses interaccionales y, en ocasiones, a acusaciones que pueden derivar en pautas destructivas, y que el único modo de solucionar éstas es que los interlocutores metacomuniquen entre sí.Parece ser que metacomunicar es el único modo de darse cuenta que las interacciones son de carácter circular con lo cual causa y efecto de conducta no son conceptos que ocurren a destiempo, sino a la...
tracking img