dadas

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LICEO “TAJAMAR”
PROVIDENCIA
Depto. BIOLOGIA

GUIA COEF 2
ACTIVIDADES HOMEOSTASIS

SECTOR: Ciencias Biológicas. NIVEL: NM3. Plan común
PROFESOR(A): Carolina Díaz / Juana Alfaro. FECHA: Noviembre 2011
UNIDAD TEMÁTICA: Homeostasis
CONTENIDO: Medio Interno.
OBJETIVO DEAPRENDIZAJE: Conocer la importancia de mantener un ambiente interno relativamente constante para asegurar una adecuada función celular.

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA DE TRABAJO y ENVÍO
12 días continuos a partir de la fecha de disposición de guías en plataforma.
CORREO ELECTRÓNICO DONDE ENVÍAR RESPUESTAS:
profe.carolina.díaz@gmail.com / juanita.alfaro@hotmail.com (según corresponda acada curso)

Instrucciones:
- Utilizando la guía de trabajo y el texto de estudio, se desarrollan las actividades propuestas.
- En caso de tener dudas y/o consultas sobre el contenido o las respuestas, envíe un e-mail a la profesora encargada.
- Trabajo individual o grupal (máximo 4 alumnas)
REENVÍEN SOLO HOJAS DE RESPUESTAS:HOMEOSTASIS
La homeostasis -el mantenimiento de un medio interno constante- es el resultado de una variedad de procesos dentro del cuerpo de un animal. Una de las funciones homeostásicas más importantes es la regulación de la composición química de los fluidos corporales. Esta función, en los vertebrados, es llevada a cabo primariamente por los riñones.
El mantenimientodel balance hídrico implica igualar la ganancia y la pérdida de agua. La principal fuente de ganancia de agua en la mayoría de los mamíferos se encuentra en la dieta. Se pierde agua en las heces y en la orina, por la respiración y a través de la piel. Aunque la cantidad de agua absorbida y eliminada puede variar notablemente de un animal a otro y también de un momento a otro en el mismo animal,el volumen de agua del cuerpo permanece constante. Los principales compartimientos acuíferos del cuerpo son el plasma sanguíneo, los fluidos intersticiales (incluyendo a la linfa), y los fluidos intracelulares. El principal factor que determina el intercambio de agua entre los compartimientos del cuerpo es el potencial osmótico.
Las células de un organismo necesitan eliminar de ellas o del mediointerno los productos de desecho resultantes del metabolismo celular.
La excreción se realiza principalmente por el aparato urinario. También intervienen en la excreción aunque poseen otras funciones:
- Los pulmones (CO2 y agua).
- El hígado (bilis y diversos desechos).
- Las glándulas sudoríparas de al piel (agua y sal común en forma de sudor).

¿Qué es el medio interno?
El medio internocorresponde a los líquidos transportadores del organismo, está constituído por el líquido intracelular y el líquido extracelular.

a) El líquido extracelular (líquido intercelular, plasma sanguíneo y linfa) constituye el medio interno del organismo. Los cambios del entorno son amortiguados por el medio interno. Por esta razón la composición y las características del líquido extracelular puedenvariar dentro de ciertos límites tolerables.

b) El líquido intracelular corresponde al líquido que está al interior de la célula (citoplasma).

El medio interno es un ambiente líquido con una composición química estable que asegura el desarrollo de procesos como la nutrición y la comunicación celular. El líquido extracelular debe mantenerse constante para no alterar la homeostasis delorganismo.

La homeostasis es el estado de constancia o equilibrio del medio interno, aún frente a las variaciones del medio externo.

La estabilidad del medio interno es fundamental para el correcto funcionamiento de las células.
Fue Claude Bernard (1813-1878) un gran fisiólogo francés, quien en 1857 declaró el principio de la constancia del medio interno, un principio básico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS