Daisy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Por Ley 154/69, artículo 210, se creó la Sindicatura General de Quiebras, como organismo auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
Que, el mencionado cuerpo legal en su artículo 217, párrafo segundo, respecto de las funciones y atribuciones del Síndico General de Quiebras establece: "El Síndico General podrá siempre intervenir directa y personalmente en cualquier convocación o quiebra,caso en el cual tendrá en el juicio respectivo los mismos derechos y obligaciones que el Síndico actuante. Con la intervención directa del Sindico General cesará la del Sindico interviniente mientras dure la de aquél".
Que, a la Corte Suprema de Justicia, le corresponde dictar las Acordadas y reglamentos necesarios para el cumplimiento de las finalidades asignadas por la Constitución Nacional yvigilar el fiel cumplimiento de las leyes.
Que, por Acordada Nº 1 de fecha 1° de Septiembre de 1983, se establece que tal potestad debe ser ejercida en forma directa, y por tanto exclusiva e indelegable.
Que, es necesario reglamentar las funciones del Síndico General de Quiebras, así como el Turno de los Síndicos para una mejor administración y ejercicio de la competencia, conforme lo establecela Ley 154/69, en concordancia con las disposiciones legales citadas.
Este trabajo busca proporcionar la información necesaria y acabada de manera a tener suficientes conocimientos acerca de las funciones tanto de la Sindicatura General de Quiebras como las de los Síndicos y como la Corte Suprema de Justicia reglamenta su funcionamiento.

La Sindicatura General de Quiebra.

Créase lasindicatura general de quiebras como organismo auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
Constituye su función principal administrar y realizar los bienes de las personas que sean declaradas en quiebras, liquidar y pagar sus deudas, y desempeñar las funciones que le encomiende esta ley.
La sindicatura general de quiebras con asiento en la Capital, será ejercida por un funcionario con el título de síndicogeneral y por agentes con el título de síndicos.
El síndico general deberá ser paraguayo, abogado, haber cumplido treinta años de edad y ejercido la profesión o desempeñado la magistratura judicial durante cinco años como mínimo. Será nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta en terna de la Corte Suprema de Justicia; durará cinco años en sus funciones y podrá ser reelecto.
Los síndicos, cuyonúmero será fijado periódicamente por la Corte Suprema de Justicia, serán nombrados por ésta en consulta con el síndico general.
Los síndicos deberán ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido veinticinco años de edad, poseer título de abogado o de doctor en ciencias económicas o de licenciado en ciencias contables y administrativas, y ejercido la respectiva profesión o la magistraturajudicial durante tres años como mínimo. Durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos.
Los abogados cuyos servicios sean eventualmente necesarios, los expertos en contabilidad o de otra índole y los demás funcionarios auxiliares que se requieran en casos determinados, serán contratados para cada caso por la Corte Suprema de Justicia a propuesta del síndico general y remunerados por la masa.Los empleados y obreros que sean necesarios para la realización de los bienes, su conservación o traslado, serán contratados temporalmente y para cada caso por el síndico interviniente, con autorización del juez de la quiebra y remunerados por la masa.
Los sueldos del síndico general, de los síndicos y demás funcionarios permanentes serán establecidos en el presupuesto general de la Nación.
Elsíndico general tendrá la categoría presupuestaria equivalente a la de miembro de tribunal de apelación, y los síndicos, a la juez de primera instancia.
El juez designará como síndico de la convocación de acreedores o de la quiebra al propuesto por el síndico general.
El síndico general tendrá la dirección superior y la responsabilidad del buen funcionamiento de la institución, e impartirá al...
tracking img