Dak out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Xóchitl Zambrano Estrada.

SISTEMA DE CASETAS OBSCURECIDAS.
La luz desempeña un papel fundamental en el control de la reproducción de las aves. La luz es percibida a través de fotoreceptores que traducen la energía contenida en fotones a signos biológicos. En el ojo la energía fotónica es traducida en la retina por los conos y bastones, y transmitida a través de neuronas al cerebroen donde las señales son integradas en una imagen, pero, para el propósito de la reproducción estudios demuestran que existen foto receptores en el hipotálamo, el cual traduce la energía fotónica a química y posterior impulso neural y mensaje hormonal a través de su efecto en neuronas hipotalámicas que secretan hormonas gonadotropicas, hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante(FSH) secretadas al sistema circulatorio. Las gonadotropinas se unen a receptores en la de células de la granulosa y teca de folículos ováricos estimulando de folículos pequeños la producción de estrógenos y de folículos pre-ovulatorios, la progesterona.
Para entender la reacción del ave ante el estimulo lumínico primero es necesario conocer como funciona el proceso fisiológico reproductor previoa la madurez sexual y luego cuando se produce normalmente el huevo.
Desde el primer día hasta los 35 días de edad, el ovario no muestra respuestas significativas a las gonadotropinas adenohipofisiarias, es a partir del día 36 cuando la respuesta empieza a aumentar y esta se vuelve mayor hasta el día 120 de edad de la pollita. Cuando la pollita nace trae consigo todas las células germinales conlas que contara toda su vida reproductiva. Se ha determinado que una hembra posee de 200,00 a 1,000,000 de folículos dispuestos ordenadamente en la corteza ovárica. A medida que la pollita se aproxima a la madurez sexual estos miles de folículos, que encierran cada uno un pequeño ovulo en su interior, comienzan a crecer. Durante aproximadamente 60 días a partir de un grupo de folículospreviamente seleccionados (jerarquía folicular), cada uno de estos folículos comienza a recibir una carga de lípidos y proteínas que van a constituir el vitelo blanco. Hacia los 100 días posteriores a su nacimiento la pollita recibirá la influencia de un ciclo circadiano delimitado alrededor del fotoperiodo, determinado principalmente por la glándula pineal. Sin embargo las aves jóvenes e inmaduras notienen aún a esa edad un canal de comunicación bien organizado y sincronizado entre el hipotálamo, la adenohipofisis y el ovario. Es hasta el periodo de la pubertad, cuando se establece esta comunicación y las aves comienzan a reclutar a nivel ovárico, folículos a partir de un pequeño depósito de pequeños folículos que se mantuvieron hasta ese momento en un estadio de latencia o no desarrollo, una vezestablecida la comunicación hormonal, esta conduce posteriormente al inicio de la producción de huevo (17-18 semanas de edad en reproductoras ligeras y de 24 semanas en reproductoras pesadas). En el lapso de las 3 semanas previas a la madurez sexual (primera ovoposición) el peso del ovario aumenta de 5 a 60 gramos. La hipófisis en la edad adulta tiene aproximadamente el tamaño de un grano detrigo. Cuando la FSH y la LH se comienzan a sintetizar en la hipófisis bajo la acción del factor de liberación hipotalámico u hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), promueven el crecimiento exponencial del ovario, al mismo tiempo que favorecen el crecimiento del oviducto, el cual se da principalmente bajo la acción de las hormonas esteroidales del tipo 17- β- estradiol. Estos estrógenospromueven el crecimiento y separación de los huesos pélvicos y pubianos, además antes de la postura favorecen el aumento de tamaño de la cloaca.
De los cientos de folículos de 4 y 6 milímetros de diámetro unos cuantos son estimulados para que inicien su periodo de crecimiento rápido, el cual dura entre 9 y 10 días. Durante estos días el peso de estos folículos se incrementa de 200 mg hasta 8 gramos. En...
tracking img