“El sistema de control interno gerencial en el contexto del informe “coso” de la dirección regional de salud puno”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. DATOS GENERALES
1.1.Titulo del proyecto……………………………………….. 2
1.2 Autores….………………………………………………… 2
1.3 Tipo de investigación……………………….................. 2
1.4 Lugar de investigación…………….………..…..............2
1.5 Duración del proyecto……………………….………….2

II. PLAN DE INVESTIGACIÒN
2.1 El Problema………………………..................................3

2.1.1Formulación del problema………………………..5
2.1.3 Justificación……………..…………………………5
2.1.4 Limitaciones………………………………………..7
2.2. Objetivos……………………………………………………7
2.2.1 Objetivo General………………………………….7
2.2.2 Objetivos Específicos…………………………… 7


I. DATOS GENERALES:

2.1 TÌTULO DEL PROYECTO:
“DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE CONTROL INTERNO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA-2011”2.2 AUTORES:
Karol Elizabeth Passuni Leytón
Kelly Yocasta Ávila Segura

2.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN:
DESCRIPTIVA-PROSPECTIVA

2.4 LUGAR DE INVESTIGACIÓN :
Chimbote – Ancash – Perú.

2.5 DURACIÓN DEL PROYECTO:
El Proyecto de Tesis tendrá una duración de 4 meses

II.- Plan de investigación.
2.1 El problema:
La exigencia de mayor transparencia einformación a los ciudadanos sobre la adecuada gestión de los recursos públicos nos llevo a plantear la conveniencia de implantar, como práctica de buena conducta, la presentación de informes sobre el sistema de control interno de las entidades públicas.

En el mundo este procedimiento surge a raíz del movimiento de reforma del gobierno corporativo, que se inicia en torno a 1980 en los EstadosUnidos, con el objetivo de conseguir unos sistemas de estructura de las sociedades que defiendan a los distintos grupos de interés.

Un buen gobierno implicaría la existencia de políticas, estrategias y controles orientados a la consecución de los objetivos y a garantizar que las empresas del Estado utilicen sus recursos de una manera eficaz, además de asegurar la existencia de un sistema parael control y gestión de los recursos.

En el año 1991 se elaboró el Informe llamado Cadbury, por un comité creado en Gran Bretaña, con el fin de estudiar aspectos financieros y de control de las entidades del estado. Este informe es una referencia imprescindible en el ámbito de la auditoría, en el que se pone de manifiesto que los miembros del consejo tienen que mantener un sistema de controlinterno sobre la gestión económica y financiera de la entidad, que establezca procedimientos para reducir al mínimo el riesgo de fraude.

En el ámbito de la Administración Pública, el Comité del Sector Público de la Federación Europea de Expertos Contables establece que los tres principios fundamentales del gobierno de las instituciones son: transparencia, integridad y rendición de cuentas. Estosprincipios, definidos en el informe Cadbury en el contexto del sector privado, deberían adaptarse al sector público considerando: la transparencia hacia los terceros interesados, la integridad basada en la honestidad y la rendición de cuentas de los órganos de gobierno.

En el Perú se estableció Ley Nº 27785 llamada Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de laRepública que tiene como objeto propender al apropiado y oportuno ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar la correcta utilización y gestión de los recursos del Estado, el desarrollo probo de las funciones de los funcionarios públicos, así como el cumplimiento de las metas de las instituciones sujetas a control.

Se establece en uno de sus artículos que el controlgubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes; disponiendo, asimismo, dicha norma, que el control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

Las Normas de Control Interno para el...
tracking img