Dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras Braque veía con cierta ironía cómo los motivos cubistas eran adoptados por el diseño industrial, Dalí ponía su genio artístico directamente al servicio de las demandas del comercio de arteamericano. La propia figura de Dalí se convirtió en un objeto de moda en Estados Unidos en donde residió de 1941 a 1948.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundoantes del despertar, fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos estaba dedicado de lleno a decorar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o a diseñarportadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar. Aunque sus temas tendían entonces hacia una religiosidad sentimental y Dalí había dejado atrás su etapa de surrealismo ortodoxo, enla que había dado rienda suelta al mundo de los sueños, el largo título de esta composición, nos muestra su intención de darle un carácter rigurosamente psicoanalítico.

En esta "fotografía oníricapintada a mano" -manera como Dalí denominaba sus cuadros- contemplamos un paisaje marino de lejanos horizontes y tranquilas aguas, quizás Port Lligat en el que Gala es una vez más la protagonista dela escena. Junto a su cuerpo desnudo y dormido, levitando sobre una roca plana, que a su vez flota sobre el mar, Dalí coloca dos gotas de agua suspendidas y una granada, símbolo cristiano de lafertilidad y la resurrección. Sobre ella vuela una abeja, insecto que tradicionalmente simboliza a la Virgen El zumbido de la abeja se traduce en la mente de Gala en un sueño en el que la explosión de lagranada de la parte superior hace que salga despedido de su interior un enorme pez, del que, a su vez, surgen dos amenazantes tigres y una bayoneta; ésta será la que un segundo más tarde pinchará a Galaen el brazo. Sobre ellos, un elefante con largas patas de flamenco, que aparece en otras composiciones de ese momento, lleva sobre su espalda un obelisco --como el elefante de Bernini de la Piazza...
tracking img