Dalton y borh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN ENTRE BORH Y DALTON

ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA
TRABAJO REALIZADO POR:

Para comenzar, queríamos explicarle como vamos a desarrollar nuestro trabajo. Consta de dos partes: la primera, es el escrito que le adjuntamos a continuación donde se realiza una explicación detallada sobre Bohr y Dalton; la segunda, será llevada a cabo en el aula, que será transformado en unplató de televisión, en el que se desarrollará un programa de relaciones sociales adaptado al tema a tratar.

1. INTRODUCCIÓN

Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formadas por pequeñas partículas llamadas átomos. Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edadMedia y que estudia la materia.
Para comprenderlo, a lo largo de la historia, diferentes científicos han enunciado una seria de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas.
En este trabajo nos centraremos en científicos como John Dalton y Niels Bohr, estudiaremos el cómo han evolucionado sus teorías y comprobaremos si entre ellos hay, quien sabe… ¿química?

(Laintroducción será narrada por la presentadora como inició del programa)

2. BIOGRAFIAS

2.1. John Dalton

Nació el 6 de Septiembre de 1766 en Cumberland (Reino Unido), en el seno de una familia pobre de tejedores devotos.
Con 12 años, comenzó a dedicarse a la enseñanza elemental en su ciudad natal, Cumberland, y a los 19 años se convirtió en el director del mismo, pero debido al bajosalario tuvo que abandonarlo.
En 1787 comenzó a obtener ingresos extraordinarios debido a las conferencias. Investigaba sobre caracoles, garrapatas y gusanos, también media su ingesta de alimentos y lo comparaba con los desechos producidos por su organismo. Durante estos años, preparaba su ingreso en la facultad de Medicina, pero su familia lo desanimó por su falta de confianza.
En 1798,con 26 años, se fue a Manchester, donde enseño filosofía y matemáticas en el New College.
John Dalton estudió también sobre meteorología. Propuso por primera vez que el origen de la lluvia se encuentra en el descenso de la temperatura.
Se dedicó también a estudiar la enfermedad que padecía, acromatopsia, llamada posteriormente en su honor “daltonismo”, y publicó escritos relativos a LaVisión de Colores.
En 1800 entró a la enseñanza privada y formó parte de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester.
En 1801 enunció la ley de las presiones parciales:

“Los gases que no reaccionan pueden mezclarse entre sí en cualquier proporción para dar lugar a mezclas homogéneas. La relación que explica la presión de los gases en estas mezclas es la ley de Dalton de laspresiones parciales. Esta ley nos dice que la presión total de una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales de cada elemento”
P = P1 + P2 + P3

y la ley de proporciones múltiples:

“Cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fijapara dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos”

En 1808 expuso la teoría atómica en la que se basa la física moderna. Demuestra que la materia se compone de unas partículas invisibles: los átomos.
También ideo una serie de símbolos químicos (una escala), aunque posteriormente fue remplazada por la escala de Berzecilius.
En 1826 se le concedió laMedalla de Oro de la Royal Society de Londres y de la Academia Francesa de las Ciencias.
El 27 de Julio de 1844 murió de un ataque al corazón y según se deseo se le practico la autopsia para descubrir la causa del daltonismo.

2.1. Niels Bohr

El 7 de Octubre de 1885 nace Bohr en Copenhague (a la vez que Balmer publica un artículo dando la fórmula de las líneas del espectro del...
tracking img