La novela española desde 1975 a nuestros días.

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
6. LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975
A NUESTROS DÍAS.

En torno a 1975 se produce un cambio tanto a nivel político y social como a nivel cultural, y literario en particular. Este cambio en lo literario se caracteriza, entre otros rasgos, por la recuperación del interés por el argumento, frente a lo que ocurría en la novela experimental de los 60. Otro rasgo de la nueva literatura a partir de1975 es el comercialismo. Las listas de éxitos imponen su dominio por encima de la calidad, porque es el mercado el que dicta su ley y en este momento importará menos el valor artístico de una obra que su éxito comercial. Gracias a la mecanización de los procesos de producción e impresión de libros, al incremento de las fórmulas comerciales y al apoyo de las nuevas tecnologías, la industriaeditorial experimentará un fuerte impulso. El número de libros publicados aumenta considerablemente y la cultura se generaliza a todas las clases sociales. Junto a la proliferación de títulos y de obras, hay que apuntar la vinculación de la labor literaria y la periodística en el caso de muchos de los escritores.

El cambio en la narrativa se aprecia ya en el mismo año 1975, en el que se publicaLa verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, novela de género policíaco que narra una historia de pistolerismo y luchas obreras en la primera década del siglo XX en Barcelona. Esta novela fue un éxito de ventas y en ello se ve el deseo de los lectores por leer novelas en las que el argumento recuperara la importancia que había perdido en las novelas de los años 60. (El protagonista,Javier Miranda, es un chico de provincias, que viaja a Barcelona a principios del siglo XX, en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince.La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder. También se trata el tema del amor, a través de la enigmática yfascinante María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince.El texto termina con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona y con la muerte de Lepprince en extrañas circunstancias. Tras este suceso, Miranda emigra con su esposa a Nueva York.)
Características
A partir de la publicación de esta novela de Eduardo Mendoza se van definiendo una serie de rasgos que irán caracterizando a lasnovelas escritas en los años 80 y 90 y que básicamente se mantienen hasta nuestros días. Estos rasgos son:
1- Argumentos fácilmente comprensibles por un lector de cultura media.
2- Los personajes no son complejos y su perfil psicológico es claro.
3- Hay una inclinación por tratar temas intimistas.
4- El relato tiene una estructura lineal, sin saltos al pasado ni anticipaciones futuras.
5-Tendencia a escribir novelas breves.
6- Aunque cada novelista presenta inquietudes propias y un estilo individual, es general, entre ellos, una cierta falta de pretensiones intelectuales, el conocimiento de la novela extranjera y el interés por los temas actuales (los conflictos generacionales, el sexo, las drogas, el paro…) así como las alusiones al rock, los deportes, el cómic y, sobre todo, elcine.
7- Las novelas vuelven a organizarse en capítulos.
8- Predominan las historias contadas en 3ª persona, con narradores testigos u omniscientes.
9- El protagonista vuelve a ser individual y objeto de minuciosas descripciones.
10- Retorno a la sencillez y naturalidad en el lenguaje.
11- Recuperación del diálogo y disminución de técnicas narrativas experimentales, como el monólogointerior y las digresiones.

En líneas generales se aprecia cómo en la novela española desde 1975 se ha producido un cierto cansancio del experimentalismo y este hecho tiene dos efectos:
1. Por un lado, la aparición de algunas novelas donde se parodia y se ridiculiza el exceso de experimentación, caso de la novela de Gonzalo Torrente Ballester La saga/fuga de J.B.
2. Y, por otra parte, parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • Literatura española desde 1975
  • Novela desde 1975 hasta hoy
  • La novela española de 1975 a finales del xx
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Desde la Guerra Fria hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS