damas d mexico

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Aida sullivan
Aída acompañaría a su esposo durante sus encargos oficiales y en sus muchos viajes por el mundo y cuidaría de su salud, pues el general Rodríguez padecía diabetes. Y por supuesto, se hizo cargo del hogar y la familia.
La primera dama era una mujer bella, de porte distinguido y fuerte carácter que le ganó el mote de "la Generala". Logró poner un poco de orden en la vida de suesposo, como lo reconoce este en su autobiografía. Aída vivió en el castillo de Chapultepec, lugar que enmarcaba perfectamente su belleza y elegancia, realzada por su arreglo personal impecable y sus caros atuendos; sin duda, sabía disfrutar de la enorme riqueza de su marido.
La señora Sullivan continuó con la tradición de sus antecesoras: realizar obras de asistencia social y organizar lasrecepciones y actividades sociales de la Presidencia. En abril de 1933 asistió a la inauguración del gran Casino de la Selva, en Cuernavaca, en compañía de su esposo y del gobernador de Morelos, Vicente Estrada Cajigal, así como de prominentes personalidades del mundo oficial y social invitado por Manuel Suarez y Suarez. Más tarde, Aída emprendería una campaña para adoptar en México la bandera de lasAméricas.
En 1933 la señora Sullivan, preocupada por el alto índice de mortalidad infantil en el país, hizo repartir un libro para las madres mexicanas en el que las aconsejaba para que adoptaran medidas higiénicas y nutricionales que les darían una vida mejor. La señora ignoraba la situación de extrema pobreza en que vivía la mayor parte de la población, que luchaba diariamente por subsistir, sinmayor higiene ni alimentación, pues ambos factores estaban totalmente fuera de su capacidad económica.








Amalia Solórzano
Doña Amalia se dedicaba a cuidar a su hijo y a otros niños que vivían con ellos, algunos de ellos eran hijos que había tenido el general anteriormente y otros pequeños que recogía en sus giras, o que eran hijos de sus ayudantes y empleados y que se convertían encompañeros de su hijo Cuauhtémoc. Doña Amalia vestía discretos trajes de calle y no usaba joyas, aunque sí le gustaban los sombreros. No jugaba bridge ni usaba pieles, como era la costumbre de las señoras de buena posición; tampoco tuvo una vida social activa. Durante los primeros años del gobierno de su marido no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo. Seexcusaba por no presidir los festivales del día de las madres que para entonces se habían puesto de moda. Más tarde tuvo que presidir algunos actos femeninos, mítines sindicales y asambleas de intelectuales; incluso estableció una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas. Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a larecepción de los niños españoles. Su participación pública más importante fue la que efectuó a raíz de la expropiación petrolera: encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda.
Terminado el mandato presidencial de don Lázaro, unos días después, abandonaron la casa de Los Pinos y se fueron al lugar que más legustaba a don Lázaro Cárdenas: su casa paterna en Jiquilpan. Desde allí iban también a su propiedad campestre en la que sembraban frutas y otros productos agrícolas.
A pesar de sus declaraciones en contra del concepto y el papel de la Primera Dama, la señora Amalia fue la única que se convirtió en "ex Primera Dama profesional", pues constantemente recibió invitaciones de México y del extranjeropara presidir actos y ceremonias en los que se honra una determinada ideología o forma de trabajo social como la que impulsó el general Cárdenas.
El 21 de noviembre de 2007 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la condecoración más alta otorgada por el Gobierno de España.
Falleció el 12 de diciembre de 2008 a la edad de 97 años en la Ciudad de México por complicaciones respiratorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dama d negro
  • Dama d las camelias
  • Mexico D
  • Educación en México Melissa Dámas
  • México i+d
  • Principales problematicas d mexico
  • contitucion d mexico
  • Historia D Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS