Damelo y toma... muy bn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVACIÓN
ETIMOLOGÍA
La palabra novacion significa “hacer nuevo”, “cambiar algo”, de donde se deduce que es de la esencia de esta figura que haya algo nuevo, distinto de lo anterior. Si la nueva obligación no se diferencia sustancialmente de la anterior habrá solo una confirmación o reconocimiento de esta, sin nada nuevo.

DEFINICIÓN EN LA DOCTRINA ROMANA
Se ha entendido por la doctrinaromana que la novación, es la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a sustituirla o reemplazarla. Esta, además de ser la definición más conocida y aceptada, ha constituido la nota característica fundamental para poder identificarla.
La novación tenía una gran importancia en el Derecho Romano dado el carácter personal que este ordenamiento le reconocía al vínculojurídico entre el acreedor y el deudor y la consiguiente imposibilidad de modificar el contenido de la obligación y dejar subsistente aquel vínculo.
Ulpiano en el Digesto (ley1ra, principio, titulo II, libro 46) la definió de la siguiente manera: uml;novatio est prioris debiti in aliam obligationem, vel civiles vel naturalem, transfusio atque traslatio; hoc est, cum ex praecedenti causa ita novaconstituatur ut prior perimatur. Novatio enim a novo nomen accipit et a nova obligatione¨. (La novación es la transfusión y traslado de una deuda anterior a otra obligación civil o natural; esto es, cuando se constituye una obligación nueva en virtud de una causa precedente; de tal modo que la obligación anterior queda extinguida. La novación se llama así "de nuevo" y de "una nueva obligación").La novación parece haberse originado en el principio de que no podía prometerse dos veces una misma cosa; y, por tanto se producía, cuando dos convenios recaían sobre idénticos objetos, y uno de ellos desaparecía quedando sustituido por el otro. Por esa razón, los romanos consideraron a la novación como un medio de extinguir la obligación primera, cuyo lugar era tomado por la segunda. Para queesto ocurriera, era necesario que se cumpliesen los siguientes requisitos:

 Que hubiere una obligación antigua. Era absolutamente imprescindible la existencia de una primera obligación, porque de lo contrario no podía haber novatio alguna. En cambio, esa obligación antigua podía ser de cualquier clase, civil, pretoriana, e inclusive natural.
 Algo nuevo (aliquid novi). Era necesario que laobligación nueva se distinguiera en algo de la anterior, y esta diferencia podía recaer sobre alguno de los extremos siguientes: sobre la naturaleza de la obligación; sobre alguna modalidad; o, sobre las personas, la cual podía tener lugar bien por cambio del acreedor o por cambio del deudor.
 Identidad del objeto. El Derecho Romano exigió que el objeto de la segunda obligación fuese el mismode la primera. Se explica este requisito teniendo en cuenta el origen de la figura extintiva, que como se ha dicho, surgió por la incompatibilidad de dos obligaciones sobre una misma cosa. Con el tiempo, se admitió que en la segunda obligación pudiera prometerse el valor de la cosa de la primera, en lugar de la cosa misma.
 Animus novandi. Es la intención de los contratantes de sustituir laobligación antigua por la nueva. Este requisito no existió en los primeros tiempos. En efecto, él supone la posibilidad de que las dos obligaciones coexistan, si los contratantes no han tenido la intención de extinguir la primera; y este resultado era incompatible con el fundamento originario de la novación. Determinados autores atañan el origen de este requisito en la época de Justiniano.DEFINICIÓN MODERNA
Han sido muchos los autores que han dado un concepto de novación, por lo que es fácil encontrar, que en la doctrina jurídica, esta institución es considerada de diversas formas, aunque todas tienen un denominador común: la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a sustituirla.
Como característica fundamental de la novacion debe señalarse la...
tracking img