Mitos en la sexualidad del anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proceso de envejecimiento da lugar a una mayor fragilidad orgánica, a un aumento de la vulnerabilidad frente a las enfermedades y en general a cualquier tipo de agresión.
Además, el proceso de envejecer se caracteriza por ser la única edad que no introduce a otro ciclo de la vida y por ser el momento más dramático de la existencia: la etapa de "las pérdidas" y de "los temores".Pérdidas de todo tipo que se producen en esta etapa de la vida: del papel productivo, de la capacidad laboral, posibilidad de perder la pareja, los amigos, los hijos, disminución de eficiencia física y de la independencia psicológica, etc. Temores: temor a la soledad, al aislamiento, a la incomprensión, a la falta de recursos económicos, a la discapacidad, a la fragilidad, a la dependencia.
Aesto se suma que en esta etapa se experimentan sentimientos contradictorios frente a la sexualidad y los temas relacionados con ésta evocan actitudes y reacciones muy distintas. Todo lo anterior sitúa al anciano, como individuo y como colectivo, en una posición de evidente debilidad.
Todos los prejuicios sociales castigan al anciano, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexualsatisfactoria. Esto, sumado a los cambios producidos por el envejecimiento en la sexualidad y a la dificultad o falta de interés por estudiarla, nos lleva a una gran ignorancia en el tema, hacen que parezca hasta "improcedente" plantear siquiera la posibilidad que los Adultos Mayores vivan su propia vida sexuada. La gran mayoría de la sociedad e incluso gran parte de los profesionales sanitarios parecenpensar que el anciano es un "ser asexuado".

1. Sexualidad

El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un humano: basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o expresa en forma depensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es indispensable que se experimenten y expresen todos; sin embargo, en resumen, lasexualidad se experimenta y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

1.1 Cambios físicos y psicológicos en los ancianos
Cambios físicos en el hombre.-
* El hombre de edad  avanzada puede gozar perfectamente el coito sin llegar necesariamente al orgasmo.
* Se toma mayor tiempo para lograr la erección en el acto sexual.
* En los ancianos también puede perderse lallamada fase de  inestabilidad eyaculatoria, esta fase procede en unos escaso segundos a la eyaculación y en ella el hombre se hace consciente  de que va a eyacular y no la puede evitar o controlar, el anciano puede eyacular sin este aviso que es producto de contracción de musculatura de las vías seminales pero experimenta la segunda fase del orgasmo sin dificultad.

Cambios físicos en la mujer.-* Debilitamiento de la musculatura vaginal y de la zona perineal, por lo que  existe. Menos contracción de la vagina durante la fase de plataforma orgásmica.
* El clítoris tiene  mayor dificultad de  erección.
* Contracciones uterinas del orgasmo se hacen más débiles y en ocasiones dolorosas por ser más  hepáticas que rítmicas. Sin embargo estos procesos no eliminan el orgasmo, nisuprimen la sensación de placer y por lo tanto el avance de los años no pone un límite preciso a la sexualidad femenina. Es necesario insistir en que estos cambios se dan en distintos grados y aparecen en tiempo claramente diferente dependiendo de numerosos factores.

Cambios psicosociales:
La disminución de la actividad sexual en la vejez se relaciona tanto con los cambios físicos debidos al...
tracking img