Damian escribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machala. 7 de Octubre del 2010

Sr. Economista

Danilo Pico Sánchez MBA

Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad Técnica de Machala

Ciudad:

De mis consideraciones:

Sr. Damián Naranjo Villavicencio Propietario del Almacén RESORTES VANDERBILT de la ciudad de Machala, me permito informar a Ud. Que a petición verbal del Señor Miguel Hernán Uyaguari Sánchezportador de la cedula Nº 070505428-6 se le dará las facilidades y la información que estimo conveniente para que pueda elaborar su proyecto para la Tesis de Grado; El área en la que estar inmerso el tema de la tesis será relacionado con el Análisis del Sistema Contable y Diseño de un manual de procedimientos Contables.

Para los fines pertinentes me permito anexar fotocopia delregistro único de cntribuyente “RUC” cuyo número 0702922527001

Atentamente.

Sr. Damián Naranjo Villavicencio

PROPIETARIO

RUC 0702922527001

Los Problemas del comercio de los productos manufacturados de los países periféricos y el Sistema de Preferencias Generalizadas ( SPG )

Básicamente, dichos problemas estriban en que este comercio nobeneficia por igual a todos los países. En efecto:
 
        El mundo no está constituido por países de igual nivel tecnológico niproductivo, sino que más bien existe un mundo desarrollado (centro) y otros países subdesarrollados (periferia).
      El coeficiente de elasticidad-renta de la función de demanda de los productos manufacturados es mayor que la de los productosprimarios, que tienden a clasificarse como bienes inferiores o de primera necesidad.
      Para obtener los mismos bienes manufacturados, es preciso intercambiar cada vez mayores cantidades de productos primarios. A principios del siglo XX, en nuestro país, valían lo mismo 1 kg. de trigo que 1 kg. de harina que 1 kg. de pan. Justo un siglo después, las diferencias de precios, como puedecomprobarse, resultan abismales, con especial perjuicio para los colectivos situados en ambos extremos de la cadena: el agricultor cerealista y el consumidor.
 
          Las conclusiones que se obtienen de este grupo de ideas son las siguientes:
 
Ø        El comercio internacional beneficia más a los países desarrollados que a los no desarrollados, con lo que tiendea incrementar las desigualdades de partida.
Ø        Los aumentos de renta, a escala mundial, dan lugar a una demanda creciente de bienes manufacturados y decreciente de productos primarios, y las bajas cotizaciones de éstos van a perjudicar a los productores de bienes primarios (agricultores y ganaderos) que, aparte de ejercitar una importante labor de conservación y mantenimientomedioambiental, no suelen ser, precisamente, las clases más favorecidas de la Sociedad.
 
Esta presión de los países no desarrollados dio lugar a la creación de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), cuyo objetivo estribaba en basar el intercambio internacional no sobre la igualdad sino sobre la preferencia. Tuvo dicha institución una vidaactiva en los años sesenta-setenta del pasado siglo, en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitiesen apoyar los procesos de desarrollo del tercer mundo. Su realización más destacada ha sido el Sistema de Preferencias Generalizadas, en virtud del cual los países desarrollados conceden preferencias arancelarias, por listas de productos, a los países en vías de desarrollo.
Por último, veamos quelas famosas ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste. El concepto ricardiano de “ventaja comparativa o relativa”, al que nos hemos referido con anterioridad, es un modelo estático; su núcleo principal subraya que la mayor producción obtenida en la fabricación de una serie de bienes decidirá el patrón comercial de cada país. Pero las ventajas comparativas...
tracking img