Daniel bernoulli y evangelista torricelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Bernoulli
Groninga, 8 de febrero de 1700 - Basilea, 17 de marzo de 1782) fue un matemático, estadístico, físico y médico holandés-suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también enlas llamadas aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad. Era hijo del matemático Johann Bernoulli y nació en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor
En1723 gana la competición anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemático prusiano con el que mantenía correspondencia sobre las leccionesaprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.
En 1724, las cartas publicadas habían llegado a todo el mundo, y Catalina I de Rusia le envióuna carta proponiéndole ser profesor en la recién fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo. Por mediación de su padre, logró que se ampliara la oferta a los dos hermanos: Nicolás y Daniel. Suhermano murió en San Petersburgo en 1726 de tuberculosis.
En el año 1732 vuelve a Basilea, donde había ganado el puesto de profesor en los departamentos de Botánica y Anatomía. En 1738 publicó su obra'Hidrodinámica', en la que expone lo que más tarde sería conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel también hizo importantes contribuciones a la teoría de probabilidades.
En 1750 la Universidadde Basilea le concedió, sin necesidad de concurso, la cátedra que había ocupado su padre. Publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París, sólo superado por Euler que ganó12.
Daniel Bernoulli fue elegido miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750.
Al final de sus días ordenó construir una pensión para refugio de estudiantes sin recursos.
Murió de un paro cardiorespiratorio.

Evangelista Torricelli
(Faenza, Italia, 15 de octubre 1608 y muere - Florencia, Italia, 25 de octubre 1647) fue un físico y matemático Italiano. Quedó huérfano a temprana edad...
tracking img