Libro de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA FÁBULA SOBRE
ACONDICIONAMIENTO DE AIRE














Era una onda cálida típica de julio, y la humedad se sentía como en un baño turco. De repente, el sistema de acondicionamiento de aire del gigantesco edificio dejó de funcionar. En pocos minutos la temperatura de las oficinas alcanzó los 40ºC.
El edificio carecía de suficientes ventanas que permitieran aliviar elagobiante calor. Las computadoras se averiaron, los empleados comenzaron a irse y los inquilinos amenazaron con demandas judiciales.


El personal de operación del edificio estaba desesperado. Nadie sabía qué hacer. Finalmente, se escuchó una voz que dijo: “Hay que llamar a una persona especialista en acondicionamiento de aire y refrigeración”. En su desesperación, el jefe administrador deledificio aceptó la sugerencia.


Pocos minutos después la persona en cuestión entró al cuarto de máquinas del edificio, recorrió el lugar y, después de revisar el plano del paquete de refrigeración con mas de 5.000 válvulas observando la compleja instalación capaz de suministrar 8000 toneladas de refrigeración, murmuró “mmm”, necesito estudiar los planos del sistema de refrigeración, una vezanalizado los planos sacó un pequeño martillo y golpeó cinco veces una de las muchas válvulas. Inmediatamente la planta comenzó a funcionar y las condiciones en el interior del edificio volvieron a ser confortables. (22ºc)


El administrador del edificio dio las gracias a la persona y le preguntó cuánto se le debía. La respuesta fue: “1.005.000 pesos”. “¡Cómo!”, exclamó el administrador.1.005.000 pesos por unos golpecitos a una válvula?”. El ingeniero especialista respondió: La cuenta por los golpecitos es de cinco mil pesos, “el 1.000.000 restante son por saber cuál de todas las válvulas voy a golpear”




INTRODUCCIÓN









Para el hombre prehistórico, el fuego fue el medio principal para calentar su morada; la sombra y el agua fría eran probablemente su únicoalivio contra el calor. Durante millones de años no hubo mejoras significativas en las condiciones de la especie humana. Por ejemplo, las chimeneas de los castillos de la Europa medieval apenas si constituían mejora alguna ya que sólo calentaban el área que las rodeaba. Debido a esto las pinturas de aquellos tiempos muestran que reyes y reinas usaban pieles y guantes en el interior de lashabitaciones durante el invierno.

Hubo algunas excepciones a esta carencia de progreso. Los antiguos romanos tuvieron en algunas construcciones una calefacción notablemente buena, que se lograba al calentar el aire y hacerlo circular por pisos o paredes cóncavas.
En el seco clima del Medio Oriente, la gente colgaba mantas mojadas frente a las puertas, consiguiendo así un modo primitivo deenfriamiento de aire por evaporación.
En Europa, Leonardo da Vinci diseño un gran enfriador por evaporación.

Aunque los primeros antepasados del hombre conocieron y observaron los efectos del frío, hielo y nieve en sus organismos y en las cosas que les rodeaban, como por ejemplo, la carne que llevaban a su hogar después de la cacería, no es sino hasta en la historia antigua de China que encontramosuna referencia al uso de estos fenómenos naturales de refrigeración, para mejorar el modo de vida de la gente, y tan sólo para enfriar las bebidas. Pero se desarrollaron otros usos; los chinos son la primera civilización que se sabe recogían el hielo invernal y lo almacenaban, empacándolo en paja o en raíces secas, para después usarlo en los meses de verano.

El hielo y nieve naturales fueronlos únicos medios de refrigeración durante muchos siglos. Los antiguos egipcios descubrieron que la evaporación puede originar enfriamiento, y luego aprendieron a colocar el vino y otros líquidos en recipientes de barro poroso, sobre los techos durante la noche, para que el cierzo fresco causara evaporación y enfriara el contenido.

Algunos de los primeros colonizaciones de Estados Unidos...
tracking img