Daniel caicedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: Boton de oro
Nombre científico: Ranunculus bullatus L.
Familia: Ranunculáceas
Distribución: Mitad Sur peninsular
Hábitat: Lugares incultos y húmedos.
Período de Floración (aproximado): Septiembre-Diciembre

Bajo las actuales circunstancias donde el respeto por la biodiversidad y la búsqueda en ella misma de alternativas para  el desarrollo pecuario, cobran gran importanciaalgunas especies nativas.

Por su alta producción de forraje, adaptación al medio y fácil  propagación permite su incorporación  a las diferentes producciones pecuarias como una fuente importante de  nutrientes.
El  botón de oro (Tithonia diversifolia) es un arbusto de 1.5 a 4. 0 m de altura nativo de Centro América, de flores  amarillas, fragantes y vistosas. En Colombia crece desde el nivel delmar hasta los 2500 m.s.n.m. siendo una de sus grandes ventajas su tolerancia a suelos  ácidos y de baja fertilidad, se propaga mediante la siembra directa de estacas en el terreno debidamente  preparado con abono orgánico; es importante tener en cuenta que esta planta no tolera la sombra ni exceso de contenido de humedad del terreno.

Algunos de sus usos son: Abono verde (mejorador del suelo) ,Cobertura para el suelo (mulch), Atrayente de insectos benéficos en cultivos (polinizadores). Cercas vivas ,Barreras rompeviento. Fuente de  polen y néctar en apicultura , Artesanías, Alimentación animal (vacas, ovejas, cerdos, cabras, gallinas, conejos, cuyes) Medicina  contra algunos tipos de cáncer

Características propias de esta planta como Alto contenido de proteína del forraje ( 14 –28 %), alta producción de forraje, alto contenido de fósforo, corto periodo de recuperación y  bajos requerimientos nutricionales  la posicionan como una planta con gran potencial para ser incorporada en los sistemas de producción pecuarios de clima medio y cálido.
Atrás quedan los viejos paradigmas en los que las únicas plantas útiles para la producción  de  forrajes  son importadas con altoscostos y  exigencias nutricionales  para su establecimiento y desarrollo , poca capacidad de adaptación entre otros.

Estudiantes, el campo Colombiano  necesita  de su energía  de su enorme capacidad de reflexión y análisis,  necesita de una generación de hombres de ciencia comprometidos con  la construcción permanente de conocimiento  que responda a las necesidades de la comunidad y jalone sudesarrollo.

Boton de oro
Clasificación taxonómica y descripción botánica
División: Spermatophyta
Clase: Dicotiledoneae
Subclase: Metaclamídeas
Orden: Campanuladas
Familia: Compositae
Género: Tithonia
Especie: Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray
 Esta familia tiene unas 15000 especies ampliamente distribuidas por todo el mundo y es posiblemente la que posee más ejemplares dentro de laflora apícola colombiana (Gómez y Rivera 1987).
El género Tithonia comprende diez especies, todas originarias de México o Centro América. Una de ellas, Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, fue introducida a las Indias Occidentales y a Ceylan. Esta especie fue descrita como planta herbácea de 1.5 a 4.0 m de altura, con ramas fuertes subtomentosas, a menudo glabras, hojas alternas, pecioladas, lashojas en su mayoría de 7.0 a 20 cm de largo y, de 4.0 a 20.0 cm de ancho. Con 3 a 5 lóbulos profundos cuneados hasta subtruncados en la base y la mayoría decurrentes en la base del pecíolo, bordes aserrados pedúnculos fuertes de 5 a 20 cm de largo; 12 a 14 flores amarillo brillantes o anaranjadas de 3.0 a 6.0 cm de longitud (Nash 1976).
Nombres comunes : En Colombia se le conoce como Mirasol o Botónde Oro, debido a su color. En Cuba se le denomina Margaritoneladasa o Arnica de la Tierra, por su uso (Roig y Mesa 1974). También se le conoce como Quil Amargo, en Guatemala (Nash 1976).
Distribución: Actualmente se encuentra ampliamente distribuida en la zona tropical; se tienen reportes de Sur de Méjico, Honduras al Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, India, Ceylán (Nash 1976), Cuba...
tracking img