Daniel cosío villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas, un destacado intelectual del siglo XX, nacido en la Ciudad de México en 1898. Ingresó a la universidad a estudiar leyes donde fue alumno destacado, ysin duda el favorito, de la materia de sociología con el filósofo mexicano Antonio Caso Andrade, quien tiempo después lo puso como maestro de sus condiscípulos.

Fue osado, critico, sobrio ydinámico durante su juventud; ayudó a alfabetizar e hizo varias series de conferencias donde resaltaba la importancia de recordar el fundamento de la revolución y seguir en lucha de esta víainstitucionalmente. La palabra sofocracía se ponía de moda y él, junto con sus compañeros intelectuales se autonombraran la esperanza de la Revolución.

Todas sus actividades se vieron reflejadas de manerapositiva ganándose una beca para irse a estudiar economía a Harvard. Las puertas del universo del saber parecieron que le cambiaron el panorama ya que regresando a México en 1929 decidió fundar la escuela deeconomía. Tiempo después era director de la revista económica y ya para 1934 se cambió al trimestre económico que se fusionó con el Fondo de Cultura Económica formando así la editorial másimportante de México y una de las más importantes de Iberoamérica.

Otro de sus logros más reconocidos fue que en 1938 por su propia iniciativa, y con la completa ayuda del presidente Lázaro Cárdenas,fundaron la Casa de España en México debido a que quería refugiar a los intelectuales republicanos de España mientras se desarrollaba la guerra civil Española. Dos años después, perdiendo los republícanosla guerra civil, se fundó el Colegio de México donde se dedicó inicialmente a las Investigaciones científicas, fomento de estudios no profesionales y servir de órgano de relación entre lasinstituciones de México y el extranjero. La visión era clara, Cosío Villegas quería que fuera una institución de cultura superior perfectamente encuadrada dentro de las necesidades del país.

En 1947...
tracking img