Movimientos límites y posicionesde la mandíbula en el plano horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos límites y posicionesde la mandíbula en el plano horizontal

El registro gráfico de estos movimientos forma una figura conocida como “arco gótico” o “trazo de Gysi” (fig. 13.10). Como esuna figura simétrica, cada mitad es nombrada “punta de flecha” y se usa como referencia o guía en la determinación de la relación intermaxilar durante la confección de prótesis, paso conocido comoregistro gráfico intraoral, que permite estudiar fundamentalmente los movimientos de lateralidad o diducción mandibular. Durante estos movimientos se establecen dos lados en la arcada: el lado detrabajo que es el lado hacia el cual se desvía la mandíbula y el lado de balanceo que es el lado opuesto.


Fig. 13.10. Movimientos límites y posiciones de la mandíbula en el plano horizontal: el “arcogótico” o “trazo de Gysi”.


En el lado de trabajo, el cóndilo gira en torno a su eje vertical, con un ligero movimiento lateral y a veces hacia abajo desde T1hasta T2, llamado movimiento deBennett (cerca de 1,5 mm).

En el lado de balanceo, el cóndilo se mueve hacia abajo, adelante y ha-cia dentro (además de rotar en torno a su eje vertical), efectuando el trayecto comprendido entre B1y B2;este trayecto forma con el plano medio un ángulo llamado ángulo de Bennett cuyo valor es de 15° a 17°.

Desde la posición retrusiva de la mandíbula (A), esta puede moverse hacia la derecha o haciala izquierda, hasta lograr las posiciones laterales extremas Ld y Li, respectivamente.

Si se coloca la mandíbula en la posición de máxima protrusión (P) y se realizan los movimientos laterales, sealcanzan las mismas posiciones laterales extremas Ld y Li. Asimismo, si se parte de cualquiera de estas últimas, la mandíbula puede alcanzar la posición de máxima protrusión (P) y la de máximaretrusión (A).

Se comprende que los movimientos laterales desde las posiciones protrusiva (P) o retrusiva (A), requieren en cada caso una activación progresiva de los músculos antagonistas, para ir...
tracking img