Daniel

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Capitulo 15. ANOVA factorial 6

La primera tabla (15.1) muestra el nombre de las variables independientes (factores), sus niveles, incluidas las etiquetas de los valores, y el número de casos quehay en cada grupo.
La tabla resumen del ANOVA (tabla 15.2) contiene la misma información que la tabla resumen del modelo de un factor: las fuentes de variación, las sumas de cuadrados, los grados delibertad (g/), las medias cuadráticas, los estadísticos F y los niveles críticos (Sig.) asociados a cada estadístico F. Pero, ahora, toda esa información está referida no sólo a un factor, sino a lostres efectos presentes en un modelo de dos factores.
La fila Modelo corregido se refiere a todos los efectos del modelo tomados juntos (el efecto de los dos factores, el de la interacción y el de laconstante o intersección). El nivel crítico asociado al estadístico F(p = 0,000 < 0,05) nos está diciendo que el modelo explica una parte significativa de la variación observada en la variabledependiente (salario). El valor de R2 (0,655), que se obtiene dividiendo la suma de cuadrados del Modelo corregido entre la suma de cuadrados Total corregida, indica que los tres efectos incluidos en elmodelo (catlab, minoría y catlab*minoría) están explicando el 65,5 % de la varianza de la variable dependiente salario.
La fila Intersección informa sobre la constante del modelo. Esta constante formaparte del modelo y es necesaria para obtener las estimaciones de las medias de cada casilla. Además, permite contrastar, en el caso de que esto tenga sentido, la hipótesis de que la media total de lavariable dependiente vale cero en la población.
La dos filas siguientes recogen los efectos principales, es decir, los efectos individuales de los dos factores incluidos en el modelo: catlab yminoría. Los niveles críticos (Sig.) indican que, mientras los grupos definidos por la variable catlab poseen salarios medios significativamente diferentes (Sig. = 0,000 < 0,05), los salarios medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS