Daniela muñoz

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DESCARTES
René Descartes nació en 1596 y vivió errante por toda Europa. Fue un gran sistematizado dentro de la filosofía, se dice que fundó la filosofía de los tiempos modernos.
A Descartes le interesa aclarara la cuestión sobre la “certeza de nuestros conocimientos”. Aunque también le preocupó la “relación entre el alma y el cuerpo”. Estos dos planteamientos serían los más debatidos de lossiguientes ciento cincuenta años.
Su sistema filosófico está basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de conclusión a todas las cuestiones filosóficas importantes. Coincidía con Sócrates en que no se debía limitar el conocimiento.
Su obra más importante es “El discurso del método”, donde plantea la cuestión de que método debe emplear el filósofocuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Empleó la razón como herramienta fundamental, pues entendía que esta era la única fuente fiable de conocimiento.
Es imprescindible olvidarse de todo conocimiento previo antes de indagar en un proyecto filosófico propio. Opinaba que existíauna relación entre pensamiento y existencia. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más seguro es su existencia. Esto lo expreso en su célebre frase: “COGITO, ERGO SUM”. Para Descartes hay dos formas distintas de realidad: el pensamiento o el alma, y la extensión o materia.
En cuanto al alma del hombre, Descartes cree que está relacionada con el cuerpo mediante un órgano especialllamado “glándula pineal”. Explica así que esta es el motivo por el que el alma se deja confundir por sentimientos relacionados con las necesidades del cuerpo. Descartes opina que la solución es lograr que la razón se encargue del control, pues de ese modo el pensamiento tiene capacidad de dominar al cuerpo y de actuar razonablemente.

SPINOZA
Baruch Spinoza, nacido en Ámsterdam, filósofoholandés que vivió entre el 1632 y 1677. La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios, por lo tanto, Dios para él era el mundo. Era panteísta.
Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual quería demostrar que lavida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por ello debemos librarnos de los sentimientos para encontrar la paz y poder ser felices.
Spinoza no estaba de acuerdo con Descarte en que existieran dos sustancias. Opinaba que toda naturaleza y todas las circunstancias de la vida son solo una circunstancia o Dios. Llama a esa cualidad atributos de Dios, los cuales son“Pensamiento” y “Extensión”, mencionado ya por Descartes.
Spinoza pensaba que solo vivíamos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Explica que el hombre no puede conseguir una voluntad libre ya que no somos casa de nosotros mismos, la causa interna de todo es Dios.
Pensaba, también, que son las pasiones de los seres humanos las que nos impiden lograr laverdadera felicidad. El control de las pasiones se basa en un conocimiento profundo de ellas ya que somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas.

LOCKE
En el siglo XVIII varios filósofos criticaron el racionalismo y adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos. A esto sele llamó Empirismo.
Sin lugar a dudas, uno de los filósofos más importantes de esta corriente fue el inglés John Locke. Vivió entre 1632 y 1704. Su libro más importante se tituló “Ensayo sobre el conocimiento humano” y fue publicado en 1690. Locke intenta aclarar dos cuestiones. Primeramente se pregunta de donde recibe el ser humano las ideas y, en segundo lugar, si podemos fiarnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biographie Daniel Muñoz
  • 1006 MITIGAR MUÑOZ VALDIVIA HUGO DANIEL
  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS