Danilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOTELERIA – RECEPCION Y RESERVAS

TURISMO

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, necesidades o expectativas.

Turismo es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de lasbondades de otros lugares distintos a aquel donde vive y descansar en ambientes agradables, que permitan el esparcimiento y la recreación, También es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos mediante el movimiento de personas que intercambian conocimientos, cultura, aventuras, credos e idiomas por un periodo de tiempo consecutivoinferior a un año.

La palabra turismo, se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al "turismo”. Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. O sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un "tour" a determinado destino.La excelencia turística se basa en la coordinación, cooperación e integración de políticas para los destinos turísticos, entre los tres niveles de Administración diferentes, General del Estado, Regional y Local.

DESARROLLO HISTORICO DEL TURISMO

Es posible que el interés por viajar sea tan antiguo como el hombre. La necesidad de conseguir alimentos, bienes y conocimiento han motivado alser humano a viajar, colonizar y habitar todo el planeta. En la actualidad el interés o demanda turística tiene origen en la necesidad de ocupar el tiempo de ocio en los servicios que oferta el sector: playas, hoteles, campings, monumentos, festividades, vacaciones, restaurantes y más. La actividad turística se ha manifestado también en otras épocas históricas, aunque con menor participacióneconómica. Los juegos olímpicos celebrados en Grecia, el termalismo romano, los circos, las vías romanas, etc. han sido importantes eventos que han impulsado los viajes y desplazamientos.

En la Edad Media dominada por el pensamiento religioso, los desplazamientos estuvieron marcados por la peregrinación, que indirectamente implicaba otros servicios complementarios como el alojamiento, comercio,aventura y hospitalarios.

En el Renacimiento, con interés por la apertura de libertades y recuperación de la cultura clásica, los desplazamientos se desarrollan en torno a los grandes descubrimientos geográficos y grandes viajes (Colón, Marco Polo,..), motivaciones religiosas: Camino de Santiago, Peregrinación a la Meca y las primeras Universidades.

A partir del siglo XVII se van incorporandonuevas motivaciones: Viajes formativos: Grand tour de los aristócratas ingleses, la red de mensajeros del rey, recuperación de los baños termales, visitas a monumentos y paisajismo.

En el siglo XIX, el desarrollo del transporte (barco, ferrocarril), la medicina, y los acuerdos internacionales, impulsa los viajes. La actividad turística se manifiesta en el turismo residencial, paisajismo, el esquíy deportes de nieve, la ocupación de las playas del norte de España al principio y las del mediterráneo y canarias después. Se trató de un turismo selectivo para viajeros con poder adquisitivo y la oferta mundial se presentaba en ciudades importantes (Roma, Venecia, Mallorca) que estaban dotadas de hoteles. En este siglo(1841) destaca la labor de Thomas Cook considerado el padre del turismo, porser pionero en la organización completa de viajes, exposiciones, agencias, viajes y alojamientos, realizo el primer viaje organizado de la historia que aunque fue un fracaso económico, se consideró un rotundo éxito en cuanto al precedente de los paquetes turísticos, ya que pudo detectar las posibilidades económicas que esta actividad podría tener, creando en 1851 la primera agencia de viajes...
tracking img