Glosario de términos forestales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Términos
Aglomerado: Es aquél que está hecho a base de partículas de madera o fibras de bagazo y resinas sintéticas.
Aprovechamiento Forestal: Toda acción de corta o utilización integral y eficiente del recurso forestal, de manera que se garantice su conservación, funciones, diversidad biológica, procesos ecológicos y potencial productivo a largo plazo.
Areas Bajo Régimen deAdministración Especial: Areas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo, conforme a la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio.
Areas Boscosas Bajo Protección: Son espacios naturales compuestos por uno no mas ecosistemas forestales cuya masa arbórea densa o rala, pueden encontrarse de manera aislada o fragmentada, la cual puede ser manejada para eldesarrollo preferente de la actividad forestal.
Areas de Segundo Turno: Son aquellas áreas donde previamente existieron plantaciones, las cuales fueron aprovechadas y donde se establecerán otras hasta que alcancen el turno de aprovechamiento respectivo.
Aserrado: Es la operación de cortar la madera y darle una escuadría determinada con sierra manual o mecánica. (Norma Venezolana COVENIN 320-90,1990).Astillas: Son pequeñas piezas de madera que se obtienen por la acción de las cuchillas sobre un bloque de madera (Norma Venezolana COVENIN 320-90,1990).
Bienes Forestales: Se refiere a todos aquellos productos forestales maderables y no maderables, que se obtienen del recurso forestal.
Bosque: Espacio natural conformado por árboles, arbustos, hierbas, bacterias, hongos, protozoarios, artrópodos,otros invertebrados de todos los tamaños, clases y descripciones, vertebrados, oxigeno, dióxido de carbono, agua, minerales y materia orgánica muerta, que en su totalidad constituyen el ecosistema forestal.
Conservación: mantener los recursos naturales, de acuerdo con principios que garanticen su mejor utilización desde el punto de vista ambiental, social, económico y cultural.
Costillas:producto secundario utilizado para sostener las palmas de os techos, con dimensiones aproximadas de 5 cm. x 1cm. de ancho y de longitud variable.,
Chapa: Son láminas de madera cortada en espesores iguales o menores a 6,35 mm Estas láminas pueden ser preparadas por corte rotatorio o rebanado (Norma Venezolana COVENIN 320-90,1990).
Densidad: Relación entre la masa (m) de una pieza de madera con suvolumen (v), a un determinado contenido de humedad.
Diversidad Biológica: Es la variedad de especies, animales, plantas y micro organismos que existen en un área dada. La variedad genética de estas especies y la variedad de ecosistemas en las cuales habitan.
Especie Forestal: Todo vegetal perenne y de estructura leñosa que proporciona madera (Norma Venezolana COVENIN 320-90,1990). Todo vegetal deestructura leñosa, fibrosa y básica que puebla la tierra para satisfacción del hombre y de algunas especies animales, en sus necesidades fundamentales.
Fajas de Enriquecimiento: Enriquecimiento del bosque remanente con especies valiosas que tienen dificultades para su regeneración natural, mediante sistemas de plantaciones forestales bajo la cobertura del bosque natural, cuyos individuos seestablecen a distanciamientos equivalentes, separados por fajas equidistantes.
Industria Forestal: Sitio o lugar donde se realizan las operaciones para la transformación de la materia prima proveniente del recurso forestal, para la producción de bienes forestales.
Lotes Boscosos: Son áreas del patrimonio forestal nacional que se pueden encontrar tanto en tierras privadas o del dominio público de lanación, cuyo aprovechamiento debe acometerse mediante Planes de Ordenación y Manejo Forestal.
Madera: Parte sólida de los árboles debajo de la corteza. Es el tejido principal de sostén, reserva y conducción de agua de los tallos y raíces. (Norma Venezolana COVENIN 320-90,1990).
Madera Aserrada: Pieza cortada longitudinalmente por medio de una sierra manual o mecánica.
Madera en Bruto: Madera en...
tracking img