Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Dante.

Antecedentes familiares, infancia, primeros años.

Son muy pocos los datos, y estos casi siempre trasmitidos de manera indirecta por el propio poeta, que se conoce sobre la vida de Dante Alighieri, nacido en 1265, en Florencia, en el seno de una familia que perteneció a una pequeña parte de la nobleza. El mismo Dante remonta su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida[1],ennoblecido por Conrado III y muerto en la segunda cruzada a Tierra Santa en 1147. Es probable que la familia de Dante perteneciera a una familia de la nobleza urbana y con pocas propiedades.

Dante Alighieri nació a mediados de mayo de 1265 siendo concebido, por consiguiente, a fines de agosto de 1264[2]. Su familia era florentina cuyo verdadero nombre era Alaghieri, favorable al partido güelfo[3].Su padre, Alighiero de Bellincione, dentro de los güelfos perteneció al grupo de los «blancos» moderados[4]. Asimismo, fue notario y comerciante de pequeños negocios ubicados en Florencia, aunque “…estos no eran de mucho éxito y en ciertos casos un tanto irregulares”[5], pero le proporcionó el sustento suficiente para vivir él y su familia. Murió en 1283. La madre de Dante se llamaba MadonnaGabriela[6], probablemente perteneció a la familia de los Abati, quienes gozaban de prestigio social por sus riquezas económicas. Por la escasa documentación no se sabe la fecha exacta de su muerte, sin embargo, es posible que muriera en 1271, cuando Dante era un niño de seis años de edad.

Dante tuvo una hermana mayor y, tras la temprana muerte de su madre, su padre se casó con la joven Lapa diChiarissimo Cialuffi con quien tuvo otros dos hijos: Gaetana y Francesco. Éste último prosperó en los negocios en su vida adulta y ayudó incondicionalmente a su hermanastro Dante en sus múltiples necesidades económicas[7].

En el año 1274, cuando Dante tenía nueva años conoce a Beatriz quien tenía su misma edad. Se enamora de la muchacha aunque sólo la vio en tres ocasiones y no habló con ellapersonalmente (citar). Esto hecho fue suficiente para que Beatriz se convirtiera en el estímulo inspirador de casi todas las obras de Dante, aunque se conoce que “…Beatriz no sentía nada con respecto a Dante” [8]. Según estudios[9], aquella noble florentina se llamó Bice di Folco Portinari y no Beatriz como se la conoce y tantas veces Dante la llamo en La vida nueva y, posteriormente, en La DivinaComedia. Ella Nació en 1266 y murió en junio de 1290[10]. Años después de ese primer encuentro con Dante, aquella mujer se casa y vive con un rico banquero llamado Simone de Bardi, hasta la fecha de su muerte.
Juventud: Estudios, poesía, amores y amistad.

Al igual que su infancia, su juventud tampoco está bien documentada. Es posible que se educara en la escuela primaria de los franciscanos;también debió frecuentar el algún momento posterior a los estudios, los centros de estudio de los dominicos.

Durante su estancia en 1285, en Bolonia, ciudad universitaria, es posible que cursara algún estudio (acaso medicina[11]), pero sin recibir ninguna titulación; asimismo, en aquella ciudad, abierta a las influencias de Provenza y Francia, y donde ya escribía el poeta Guido Guinizzelli,conocería las novedades literarias.

En su ciudad natal, Dante llevó una vida propia de un muchacho de buena familia, interesado por el saber y el estudio, pero no menos por la diversión: el galanteo, la música, la vida social, el juego de la poesía y sus deberes ciudadanos, integrado en el grupo de una brillante y selecta juventud, todavía despreocupada.

En el aspecto cultura, el personaje másinfluyente del momento era Brunetto Latini, un hombre ya maduro que ocupaba altos cargos públicos e impartía sus enseñanzas de retórica y filosofía de una manera más o menos informal. Este erudito dio a conocer a los jóvenes, entre ellos a Dante, algunas importantes obras latinas, como La Consolación de la filosofía, del escritor tardo-romano Boecio, y Sobre la Amistad, de Cicerón. Es posible que...
tracking img