dante

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Derecho Constitucional Tributario.
1. Concepto de Interpretación

La interpretación es una herramienta jurídica que nos permitir establecer, frente a un caso en concreto, lo que una norma nosdesea expresar.

Otra definición de la interpretación jurídica es aquella que la entiende como “la teoría general del derecho destinada a desentrañar el significado último de las normas jurídicascuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico jurídico interno de la norma”.

Con respecto a la interpretación, nos señalan las siguientes reglas:

a) Las normas de la leytributaria deben interpretarse en forma armónica y no aisladamente, con el objeto de dar a la ley una unidad conceptual entre su finalidad y su aplicación.
b) Por su naturaleza específica, las normasque señalan el sujeto, el objeto, el momento de nacimiento y de pago del crédito fiscal, las exenciones, las infracciones y las sanciones deben interpretarse en forma estricta o literal.
c) Cuando untérmino tenga más de una acepción y ninguna de ellas sea legal, debe referirse a su sentido técnico. Sólo cuando una norma legal de una acepción distinta a la ciencia por la que corresponda eltérmino, se referirá a su sentido jurídico.
d) La interpretación analógica debe prescribirse en la interpretación de las normas que recogen lo consignado en el punto b) anterior, o se colme una lagunajurídica en perjuicio del contribuyente.

Uno de los principios de la interpretación es el de la unidad de la Constitución, es decir, el postulado de que el conjunto de las normas constitucionales formanuna totalidad. Como ha señalado el Tribunal Federal Alemán, la esencia de la Constitución consiste en ser un ordenamiento homogéneo de la vida política y social de la comunidad estatal. Esta unidadremite a la necesidad de coherencia, o sea, a la falta de contradicciones entre las distintas partes que integran el todo.

2. Métodos de interpretación

En primer lugar debo señalar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS