Danton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robespierre está enfermo, sufre de fiebres que lo invalidan y lo mantienen dentro de su hogar austero. Afuera, se controla con tesón el tráfico de personas y carretelas. Dantón llega de su exilio,provocando el fervor de la gente, el “pueblo” lo aclama y él se deja tocar por la masa popular. Las guardias nacionales observan el comportamiento del vulgo, que separados por un cordel del caminoesperan bajo la lluvia la probabilidad de obtener pan, cualquier comentario puede ser subversivo y por lo tanto duramente castigado. Quienes están a favor del régimen ven en la falta de pan unaconspiración de los mercaderes para alzar al pueblo en contra de sus mandatarios. Quienes están en contra, no soportan el hambre y la muerte que los circunda: Donde no hay pan, no hay ley ni libertad nirepública, dice Dantón, mientras lanza un buffet de delicias al suelo indignado por el estoicismo de Robespierre.

Dantón, querido y esperado por un número importante de Parisienses, se muestra ante lagente como un ser mesiánico portador de paz:- estoy fatigado- dice mientras lo presionan para realizar una contrarrevolución- pero antes debo acabar con el terror porque soy uno de los que lo trajeron.¿Qué es el terror? El mecanismo de salvar a la republica de sus oponentes, pero ¿Quiénes son los oponentes de los ideales revolucionarios? ¿Cómo definirlos?

La incertidumbre y la contradicción sonel sentido y la conducta imperante en este periodo de la revolución, la figura de Camille Desmoulins, atribulada, emocionalmente afectada por sus últimas decisiones pasa del amor al odio entre uno yotro líder revolucionario. Cree y trabaja en la palabra, pero presencia cómo ésta se castiga cuando su significado se opone al intento de hegemonía presidido por los montañeses. ¿Existe la libertadde expresión o ésta sólo es valida cuando apoya una postura? Ante esta interrogante se presenta la duda de si la expresión es realmente poderosa o es sólo un adorno más para llenar de proclamas la...
tracking img