Porki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en la equidad de género
INMUJERES1

Resumen
Este capítulo muestra los principales cambios en las condiciones de vida de las mujeres y los hombres en México en los últimos 35 años, a través de la evolución de indicadores sociodemográficos, así como de la puesta en marcha de programas y acciones de política pública. Los temas a que se hace referencia han sido clave en el estudio de lasdesigualdades de género. Comprenden los cambios en la estructura por sexo y edad de la población, la educación, el trabajo doméstico y extradoméstico, la participación económica, la salud, la pobreza, la violencia de género, los roles y los estereotipos de género. Adicionalmente, se incluye un apartado sobre la evolución en los índices de desarrollo humano y género para México, que muestra elavance en la materia y el efecto de la desigualdad que prevalece entre mujeres y hombres.

• El recuento de los planes y programas de política pública, desde la primera reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana hasta la actualidad, en el marco de la respuesta del Estado mexicano a los compromisos nacionales e internacionales en materia de equidad de género (véase cuadro 6). El capítulose divide en nueve apartados correspondientes a los temas considerados en la definición de metas de los programas de política pública, especialmente el Proequidad (2000-2006) y el Proigualdad (2007-2012), y en los instrumentos internacionales más relevantes en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género, como la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención para la Eliminación detodas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los datos que se incluyen muestran los distintos grados de avance en aspectos seleccionados de la vida social, económica, cultural y privada que atañen a mujeres y hombres y, sobre todo, reflejan los grandes retos para lograr una sociedad más igualitaria.

Introducción temática
Lasdesigualdades de género han sido determinantes en el desarrollo del país, como factores que inciden en la dinámica demográfica. De ahí la importancia de los avances logrados en la institucionalización de políticas con perspectiva de género y los retos que prevalecen para su implantación transversal en los tres órdenes de gobierno. El objetivo de este capítulo es presentar los avances en la igualdad degénero en México a partir de dos aproximaciones: • La evolución de indicadores sociodemográficos que muestran la disminución de brechas por sexo en los últimos 35 años o que dan cuenta de las desigualdades de género persistentes.2

I. Estructura de la población
Los cambios en la estructura de la población en los últimos 35 años, y las tendencias que sugieren, definen los cambios en las necesidades deatención y la definición de las políticas públicas prioritarias. El índice de feminidad se incrementó de 100.4 en 1970 a 105.5 en 2005. Este incremento responde a diversos factores, entre ellos, diferencias de género que inciden en la sobremortalidad masculina causada por accidentes, muertes violentas y estilos de vida que representan riesgos para la salud de los varones, y la migración,

1Documento elaborado por la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico. Dirección de Estadística. 2 La producción y sistematización de datos diferenciados por sexo no cubre el periodo 1974-2009 en todos los temas, por lo que no es posible tener una presentación homogénea de la información estadística.

Los datos se presentan a nivel nacional y, cuando se tienen disponibles, parapoblación indígena. Los avances en la equidad de género no han sido homogéneos en todos los niveles de gobierno, estatal, municipal ni por tamaño de localidad, pero por razones de espacio no se presentan datos en esos niveles.

187

La situación demográfica de México 2009

más frecuente entre los hombres en edades productivas. Hasta los 14 años, el índice de feminidad indica que hay más...
tracking img