Dany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍFILIS
La sífilis es una enfermedad sistémica, siendo la infección natural exclusiva del ser humano, la vía principal de transmisión es el contacto sexual y la vía transplacentaria, el agente causal puede pasar al feto en cualquier momento de la gestación, y así producirse una sífilis congénita. La enfermedad se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestacionestardías de muy variada gravedad y naturaleza.
El agente causal de la sífilis es el Treponema pallidum, se caracterizan por tener una pared celular flexible, se disemina a través de la piel lesionada y las membranas mucosas.
En un principio la enfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy la enfermedad se define como una enfermedad de transmisión sexual, de evolución crónica o lenta,que ataca prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, producida específicamente por Treponema pallidum.
A esta enfermedad se le llama "La gran imitadora" ya que sus síntomas en la fase primaria y secundaria pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades, haciendo que la persona le reste importancia y no acuda al médico
TREPONEMA PALLIDUM
Bacteria móvil espiroforme (hilohelicoidal). Su diámetro es de 0,1 a 0,2; micrones y su longitud entre 5 y 15 micrones (entre 70 y 200 espiroquetas llegaran a medir 1mm). Su motilidad consiste en una rápida rotación sobre su eje longitudinal.
Esta bacteria se multiplica por división transversal simple. Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosa en presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínasque sintetiza en ausencia de oxígeno.
Sólo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo.
En sangre conservada en hemoteca paratransfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.
No la podemos observar con microscopía óptico debido a su delgadez y a que tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene. Esta bacteria se identifica por microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argéntica.
ESTRUCTURAANTIGÉNICA
Su composición es 70% proteínas, 20% lípidos, y 5% carbohidratos. La porción lipídica está formada por varios fosfolípidos, dentro de los que destaca la cardiolipina (difosfatidilglicerol).
NOTA: Los anticuerpos anticardiolipina que van dirigidos hacia una sustancia llamada cardiolipina (difosfatidilglicerol) se utilizan bastante en el diagnóstico de la enfermedad.
El T. pallidum secaracteriza por tener una pared celular flexible, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que presenta flagelos denominados endoflagelos o flagelos periplásmicos. Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos, se encuentra una bicapa externa, similar a la estructura de las bacterias gramnegativas. La membrana externa que rodea al flagelo periplásmico es un complejo depeptidoglicano citoplasmático y un cilindro protoplásmico. Esta membrana contiene la mayoría de las proteínas integrales y abundantes lipoproteínas, siendo la más antigénica la que tiene 47 kilodaltons (kDa); se encuentra anclada por lípidos en la membrana citoplasmática. Se ha demostrado que la membrana externa del T. pallidum reacciona pobremente con los anticuerpos específicos del suero de pacientessifilíticos, su baja antigenicidad explica la persistencia de este microorganismo por largos períodos de tiempo.
Para estandarizar la nomenclatura de los polipéptidos identificados en T. pallidum se han desarrollado varias nomenclaturas. La más usada, utiliza el prefijo TnP (de T. pallidum Nichols) seguido de la masa molecular que posee cada una.
Entre los polipéptidos flagelares, tenemos:...
tracking img