No al stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es ningún secreto que el estrés continuado puede derivar en enfermedades graves, y que el trabajo es uno de los principales focos de tensión. ¿Qué recursos internos puede activar la persona para reducir el estrés laboral?
La reducción del estrés ha de venir de fuera y de dentro: externamente, corresponde a la empresa actuar reduciendo la incertidumbre, definiendo claramente las funciones decada profesional para que éste sepa lo que se espera de él, proporcionando formación, etcétera. Pero es muy importante que esas acciones vayan acompañadas de un trabajo interior que debe realizar la propia persona. No hemos de olvidar que la sensación de estrés se produce cuando ante una «amenaza» el individuo se siente incapaz de controlar la situación, se desborda y empieza a sufrir. Por elcontrario, si la persona cree que tiene el control, aquello se convierte en un reto motivador y de crecimiento.
¿Y qué hay que hacer para pasar del «no controlo y me estreso» al «sí controlo y crezco»?
Varias cosas, para empezar hay que buscar el equilibrio psicológico analizando cuál es nuestra forma de percibir e interpretar la realidad en cualquier ámbito de la vida, y concretamente en el casodel trabajo hay que ver si la forma en que abordamos los cambios y las dificultades es desde la postura del miedo y la indefensión o desde el positivismo. Todo esto nos ha de llevar a conocer mejor nuestro perfil, con sus puntos fuertes y débiles, a querernos y a no marcarnos metas inalcanzables.
Por otra parte, conviene prestar atención al equilibrio fisiológico: cuidar la alimentación,descansar bien, practicar ejercicio moderadamente, desconectar... Y en tercer lugar, dotarnos de las herramientas y los recursos necesarios para controlar situaciones. Si hablamos de trabajo debemos tener presente que la mayoría de profesiones han cambiado mucho en los últimos años y para afrontar esa transformación uno debe prepararse. Si ante eso te cierras, te niegas a adquirir nuevos conocimientos o amodificar tu rutina lo único que consigues es quedarte fuera y acabas sintiéndote cada vez más desbordado y más ineficaz. La consecuencia es que la sensación de amenaza crece y el estrés entra en un círculo vicioso.
¿Y todo eso hay que hacerlo en solitario, sin ayuda?
No, es bueno buscar el apoyo de las personas que tienes cerca. El problema es que nos estamos volviendo duros en el tratosocial y muchas veces ni ayudamos ni dejamos que nos ayuden. Ese individualismo no nos lleva a afrontar la vida de forma amable. Las personas con una buena red de amigos, compañeros y familiares lo tienen más fácil para salir adelante, pero eso comporta que deben cuidar esa red. En definitiva, reducir el estrés es un trabajo en sí mismo que requiere dedicación, lo bueno es que puede llevarse a cabo,que está al alcance de todo el mundo. Pero el punto de partida influye, no tiene la misma facilidad para hacer frente al estrés una persona positiva y que confía en sí misma que una pesimista.
Hay pocas cosas que uno no pueda modificar, todos tenemos un cierto margen de maniobra y en la medida en que uno se centra en ese margen, por mucho que genéticamente o debido a su entorno familiar seapesimista, siempre habrá aspectos que pueda modificar. Hay personas que lo tienen más fácil y otras a quienes les costará más, pero todas pueden avanzar.
¿Hasta qué punto el origen del estrés puede encontrarse en una percepción errónea de la realidad?
Bueno, en ocasiones la persona dispone de los recursos necesarios para hacer frente a una situación difícil, pero ella cree que no los tiene y eso lalleva a actuar con la percepción que tiene en ese momento de sí misma de ineficaz e incapaz, y a partir de ese planteamiento la actuación es negativa, las consecuencias son negativas y eso refuerza la idea del: «lo ves, no eres capaz», cuando en realidad no es así.
Muchas veces para luchar contra el estrés hay que empezar por combatir esos mensajes negativos que no ayudan a la persona en...
tracking img