Danza, Baile y Música del Folklore Dominicano.

Páginas: 36 (8786 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Danza, Baile y Música del Folklore Dominicano.
Las migraciones procedentes de África en la época colonial, desde los siglos XVI hasta XVIII; las migraciones de esclavos fugitivos desde la colonia francesa de la parte occidental de la isla; los llegados de otros puntos de las Antillas; el trafico de trabajadores negros desde las Antillas inglesas; las inmigración de los ex esclavosnorteamericanos. Todas esas migraciones han contribuido grandemente a aumentar los distintos procesos de transculturación operados en Santo Domingo desde los primeros días de la esclavitud.
Remanentes culturales africanos se observan en Santo Domingo en muy diversos aspectos: música, baile, creencias mágico-religiosas, cocina, economía, diversiones, hábitos motores, lenguaje, etc. Un estudio pormenorizadode esos remanentes está todavía por realiza a pesar de los intentos parciales llevados a cabo hasta ahora por algunos investigadores. Es necesario además precisar la procedencia tribal de los esclavos, y una historia más documentada de la esclavitud en Santo Domingo debe emprenderse de inmediato.

Vestigios negro-africanos y españoles en la danza dominicana
Tal vez la mayor influencia delesclavo africano se observe en la música y baile. Tal influencia se origina en las danzas, que como la calenda, se practicaban en Santo Domingo, como en otros lugares de América, desde los años iniciales de la esclavitud.
La calenda
Calenda, nombre que lleva su  danza, es un grupo compuesto por tambores tradicionales cuyos nombres son: Chico, Repique y Piano, y un cuerpo de baile con personajescomo bailarinas, mama vieja, gramillero, y escobero, los que aportan su danza y movimiento la alegría que este ritmo tiene.  La Calenda es ritmo, danza y tradición en el candombe.
Es un grupo tradicional de candombe (ritmo y danza). Es una pura muestra de las raíces afro asentadas en Montevideo desde la época colonial hasta hoy en día. Su líder fue Fernando Núñez, quien fabricaba los tambores yparticipaba como músico acompañante de los principales artistas del medio popular. Este tuvo la inquietud de querer dar a conocer su folklore dentro y fuera de fronteras.
De ahí surge la participación en festivales, como el Memorial de Sao Paulo, Brasil (1989); Feria del Libro, Buenos Aires, Argentina (1990), Festivales de Aragón, España (1992), y varias presentaciones en el medio local durante elperiodo 1993-94, culminando en el 95 con las participaciones en los festivales de Panorama Percusivo Mundial, Brasil (Marzo 95), 300 años  Zumbí, Maceio, Brasil (Noviembre 95), Feria Internacional de Arte Negra, Belo Horizonte, (Noviembre 95). Feria Internacional Riocul, junto a Rubén Rada, en Río de Janeiro, Brasil (Diciembre 95), y Concierto por la Tolerancia (UNESCO.) Montevideo y Punta del Este,Uruguay, (Diciembre 95 y Febrero 96 respectivamente). 
De esta danza derivan, según investigaciones realizadas por el folklorista Fradique Lizardo, varios de nuestros ritmos populares. Uno de los más generalizados de todos es los palos. Ritmos nacionales de obvia impronta africana son la sarandunga, los congos, la jaiba, el chenche matriculado. La salve, que al decir de la etnomusicóloganorteamericana Martha Davis, es la más típica de los géneros tradicionales dominicanos, presenta dos estilos: uno claramente español, amétrico y antifonal, y otro polirrítmico, fuertemente hibridado entre lo español y lo africano.
La Saradunga
Este baile para los miembros de la cofradía de Bani, en la provincia de Peravia, es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor ytemor a este santo que cada año se organiza su fiesta.
La tradición se atribuye a las narraciones hechas por un anciano banilejo llamado Provisco Pérez, quien fue a Haití a vender su ganado. Cuenta que cuando ya casi había terminado su negocio, se le presento un haitiano, quien le ofreció venderle una imagen de un San Juan Bautista por una pesa de ganado. Provisco compro el santo y lo trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza folklórica dominicana
  • Musica folklorica dominicana
  • Definición De Folklore, Danza, Baile Y Bailarin
  • Musicas y danzas típicas de República Dominicana
  • Bailes folkloricas
  • bailes folkloricos
  • bailes folkloricos
  • Bailes Folkloricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS