Danza clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza Clásica

Orígenes
El origen de la Danza Clásica se remonta al siglo XV y XVI, en el gran lujo de los bailes de los antiguos palacios de toda Europa, pero especialmente de lo que hoy conocemos como Francia e Italia.
Durante el Renacimiento en Italia, aparecieron los primeros maestros de danza y coreógrafos, como Doménico Di Piacenza, quien elaboró un tratado en el cual describió lospasos tradicionales. Se realizaban puestas escénicas muy diversas y sin la presencia de un escenario. Durante los primeros momentos las coreografías eran bailadas por personas aficionadas a la danza; mas adelante, hacia el siglo XVII estas eran reproducidas por bailarines profesionales. El director del ballet de Italia, Carlos Blasis elaboró informes haciendo hincapié en la rotación externa de lamusculatura de las piernas y creó nuevos pasos de baile académico; fue además profesor de Enrico Cecchetti, quien luego se convertirá en uno de los profesores mas reconocidos. En Italia, la danza clásica se basó en el refinamiento técnico vinculado a lo acrobático, por lo que luego se reconocerá en ballet italiano por sus movimientos más bruscos y agitados. Algunos bailarines, coreógrafos ycompositores reconocidos en esta época fueron: Salvador Viganó, fue quien impuso las coreografías con argumento dramático, Carlota Grisi, fue la protagonista del ballet “Giselle”, Fanny Cerrito, se destacó por su virtuosismo en la técnica, Virginia Zucchi, se destacó por sus papeles sentimentales, entre otros.
En Francia la danza clásica se popularizó durante el reinado de Luis XIV dentro del palacioreal. La danza clásica imitó los movimientos y modales de la aristocracia, por lo que los pies para la danza se colocaron “en dehors”, que significaba “gran estilo”. La propulsora de la danza clásica en Francia fue Catalina De Médici. Cuando comenzó a practicarse profesionalmente, la danza se sistematizó, ya que se nombró a los pasos de ballet en Francés. Durante el reinado de Luis XIV la danzaclásica tuvo su apogeo, ya que el monarca era un aficionado al ballet, tanto que tomó clases con Beauchamps, que fue el coreógrafo más talentoso de su época ya que creó las cinco posiciones de pies y brazos que son utilizadas hoy en día. Otros bailarines y coreógrafos reconocidos en esta época fueron Pecourt y Raul Feuillet respectivamente, que escribió las reglas y pasos de la danza clásica en sulibro. El Rey fundó “L’Académie Royal de Danse” en 1.661, que consistía en una agrupación de maestros, y con ello transformó la danza en oficial. Luego de la disolución de la misma, la Ópera de París abrió su Escuela Real de Baile, que pasará a ser el centro del ballet a nivel mundial durante el siglo XVIII y la más antigua que perdura en la actualidad.
Hasta este momento los bailes siempre habíansido Ballets de Cortes; se produce su caída y surge el Espectáculo público teatral, donde comenzaron a utilizarse los escenarios, y las bailarinas toman el primer lugar en los ballets y son idolatradas por el público. Se destaca Filippo Taglioni, un coreógrafo y bailarín muy reconocido principalmente por su producción de “La Sílfide”; era el padre de Marie Taglione, también una bailarina muyreconocida, que bailó en La Escuela Imperial Rusa. Las dos bailarinas destacadas de esta época son: Maria Camargo, quien introdujo variaciones de algunos pasos y modificaciones en el vestuario, acortando el largo del vestido y dejando los zapatos de taco usados hasta ese momento, y Maria Sallé, quien hizo presentaciones de un ballet de mucho reconocimiento. La figura más relevante durante el reinado deLuis XIV fue Noverre que fue un gran reformador de la danza, principalmente en lo que se refiere a la composición coreográfica, y expuso las teorías y leyes de la danza clásica. Otros que se destacaron fueron: Dupré, maestro de Noverre, Vestris, Dauberval y los hermanos Gardel.
Luego de la Revolución Francesa, la danza, en Francia, comenzó a entrar en decadencia por lo cual muchos bailarines y...
tracking img