Danza de los viejitos (quienes y en donde se baila)
En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago dePátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.
Vestuario
En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentadospero, con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud.
Coreografía
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existíadesde antes de la conquista.
La versión de la Sierra de Uruapan, donde ha perdido su significado prehispánico, dice que al nacer Cristo y al llegar de todas partes del mundo los fieles a adorarlo con ricos regalos, los viejos del lugar, no teniendo otra cosa que darle, idearon ofrecerle toda la riqueza de su larga vida expresada en una danza. Cuando el Niño Dios los vio, complacido les dedicó unasonrisa.
Una de las mujeres presentes, conmovida por la sonrisa del Niño Dios, se lanzó a bailar y desde entonces les acompaña, es la Mariguía o Maringuilla.

¿En que fechas se baila?
Generalmente, esta danza esta vinculada con la natividad del niño Dios, esta se presenta en la misa de gallo, aunque sea solo para acompañar al niño chichihua, o de los viejitos, ya que ahora ya no se baila [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Danza de las viejitos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Las-Viejitos/1405363.html

MLA

"Danza de las viejitos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Las-Viejitos/1405363.html>.

MLA 7

"Danza de las viejitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Las-Viejitos/1405363.html>.

CHICAGO

"Danza de las viejitos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Las-Viejitos/1405363.html.