Danza de los viejitos a traves del tiempo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MICHOACAN
DANZA DE LOS VIEJITOS (T'ARCHE UARAKUA)

En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago dePátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.
En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentadospero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas caraterísticas existía desde antes de laconquista.

TIEMPO DE CRISTO

La versión de la Sierra de Uruapan, donde ha perdido su significado prehipánico, dice que al nacer Cristo y al llegar de todas partes del mundo los fieles a adorarlo con ricos regalos, los viejos del lugar, no teniendo otra cosa que darle, idearon ofrecerle toda la riqueza de su larga vida expresada en una danza. Cuando el Niño Dios los vio, complacido les dedicó unasonrisa.
Una de las mujeres presentes, conmovida por la sonrisa del Niño Dios, se lanzó a bailar y desde entonces les acompaña, es la Mariguía o Maringuilla.

TIEMPO QUE NUESTROS P'ETÁMUTIS O CHAMANES

La danza de los viejitos, es una de las danzas mas reconocidas de nuestro pueblo p'urhepecha, tiene un sentido ritual y religioso, originalmente lo danzaban cuatro ancianos de respeto quetenian el don o sabiduria de la vida, el conocimiento empirico basado en la naturalesa , ejecutaban esta danza especialmente en el solticio y equinocio (cambios de estacion), danzaban y danzaban sin parar por horas y horas hasta entrar en trance, en ese viaje podian vislumbrar lo bueno y lo malo que les depara , entraban en comunicación con fuerzas sobre naturales y lograban un objetivo, como sanar aun enfermo, conocer el pasado y el futuro, la danza era exclusividad de quien por naturaleza tenía ciertas dotes.
Esta danza tiene un sentido espiritual indigena, la danza como un medio de cominicasion para con nuestros dioses, danzaban en honor del dios viejo T'a Jurhiata (Sol), La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables, en el Sur del Continente Americano, en laregión de los andes desde donde se cree emigraron los p'urhépecha, actualmente los Quechuas y los Aimaráes, danzan para lograr la lluvia y para lograr las cosechas, así como para sanar un enfermo, danzan cuatro chamanes.
Cuatro eran los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del año, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los ladosde una casa, cuatro son las extremidades del ser humano, cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua, cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, cuatro son las estrellas de la constelación que guiaban a los marinos en la antigüedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte,Júpiter y Saturno (Tam - Hoscua) y cuatro son los colores del maíz, rojo, azul, blanco y amarillo.
Sólo los guardianes de la cultura Purhépecha los petámutis (brujos chamanes) que conservaban la sabiduría de generación en generación y en los pueblos más apartados y de difícil acceso, pudieron conservar esta rica tradición y sabiduría, pues además, eran ellos los que sabían el secreto de curar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • lA DANZA A TRAVES DEL TIEMPO
  • Danza de los viejitos
  • La Danza De Los Viejitos
  • La danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos
  • danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS