Danza de tejoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 “LOS TOTONACAS Y SU ENTORNO”
Ubicación.- Sierra madre oriental, comprendida entre puebla y Veracruz.
Suelos.- mármol-calcáreo-polvosos y basaltos volcánicos.
Clima: Húmedo tropical
Atuendo: Mujeres, visten con camisa de algodón bordada en cuello y mangas, enredo (lienzo de algodón plegado alrededor de la cintura) y faja, las mujeres suelen ir descalzas.
Hombres, usan camisola,camisa, calzón con cintas para atar en cintura y tobillos, ceñidor y huaraches.
Sus viviendas son muy sencillas y varían entre carrizo, madera, adobe o piedra y sus techos suelen ser de zacate, palma, lámina o teja.
Su alimentación esta basada en maíz, frijol y chile.
A finales del siglo XX se registra una penetración europea y en 1910 la llegada de los mestizos quienes predominaneconómicamente y tienen una cultura occidentalizada, sintiéndose superior a los indios y creando una barrera territorial, ultrajados de sus propias tierras y limitados a la integración en la sociedad.
En este primer capitulo empezamos a conocer sobre los orígenes de los totonacas, y cómo fueron afectados por la llegada de los españoles, vistos por estos como seres inferiores, ultrajados y discriminados,siendo esta una problemática social que a permanecido hasta nuestros días. El método etnográfico Etnos (pueblo) grafía (describir). Nos describe una pequeña monografía sobre su origen, y problemas sociales que han vivido los totonacas.

CAPITULO 2 “UNA DANZA TOTONACA”
“las transformaciones espacio temporales, son posibles de realizar mediante la creación coreográfica, su motor y medio operativoes la imaginación cuya labor es la de crear imágenes a partir de experiencias diversificadas del sujeto o de los sujetos para representar una realidad alternativa, o un mundo alterno, donde el sujeto, o en su caso la colectividad, proyecta su vida subjetiva subjetiva temores, deseos, recuerdos, sentimientos, utopías etc.”1
Danzar es una manifestación de nuestros sentimientos, donde el espacio y eltiempo nos pueden transportar imaginariamente.
La danza, es una forma de expresión que puede ser para una sola persona como para un grupo de personas, aquí nos menciona algunas de las clasificaciones de danza que existen.
Danza colectica ritual: Expresión de sentimientos que son parte de la vida espiritual e intelectual, Su simbolismo esta basado en su cosmovisión y son de carácter religioso.Es ejecutada por danzantes que crea imágenes corporales y espaciales que le significan algo y es por esto que la danza es simbólica.
Danza escénica: Meramente estético, los bailarines son solo ejecutantes del movimiento pero su percepción es distinta.


Isabel Galicia López (el relato simbólico en la danza de tejoneros) p.39 1
Una de la lucha que tienen los grupos étnicos es lasupervivencia ancestral de su cosmovisión, donde lo podemos ver reflejadas es precisamente en sus danzas, en este caso la danza de tejoneros abarca elementos de la vida cotidiana ya que el maíz es la base de su alimentación. El tejón, un animal mamífero que vive en los matorrales, desentierra y devora las semillas recién plantadas, es este animal el tema principal de tan importante danza.
Esta danza esejecutada por hombres algunos vestidos de mujeres, llevan mascaras de madera, tres o más payasos de estilo arlequín italiano, influencia de la migración de italianos, un anciano mestizo que es el que carga la escopeta y baila sosteniéndose de un bastón a este lo acompaña un personaje interpretado por un perro, este personaje sale hacer bromas a los espectadores, el tejón un animal disecado y elpájaro carpintero una talla de madera articulada, dos títeres tallados en madera que representan a san José y la virgen maría. La danza se desarrolla con un biombo poligonal sujeto al piso dentro se encuentra enterradas unas cañas de bambú, las poleas hacen subir y bajar al tejón y al pájaro carpintero. La música es ejecutada por un violín y una guitarra “quinta huapanguera”.
Tomando en cuenta las...
tracking img