Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS AGRICOLAS      Pallas de Yupán – Ancash: Baile de las Pallas que en castellano significa "Princesa Inca casada" con su danza representan a las palomas "URPIS" son mensajeras de las cosechasabundantes,de la paz,amor y alegria para el pueblo para nuestro San Pablo patron de Yupán

      Aichkatac Pallaichis - Arequipa

      HABAS JALLMAY (Cosecha de habas)(Cusco): Del distr. deMaranganí Prov. de Qanchis. Representa el trabajo de los comuneros de Maranganí realizan para la cosecha de las habas, en la danza se puede apreciar la vigorosidad de los jóvenes al realizar su faena asícomo la alegría y coqueteo entre ellos. Es un trabajo en conjunto manteniendo la costumbre ancestral del ayni, el chacrayoc o dueño de la chacra hace el llamado e invocación a los apus.

      OCAMUQUCHAY. (Cusco): Significa seleccionar es decir seleccionar la Oca, después de la cosecha se realiza este acto pudiendo ser en la misma chacra o en casa del dueño del producto se escoge ydistribuye para cada fin, pudiendo ser para semilla para caya o alimento de animales, esta labor se realiza en el mes de abril, en el distrito de Maranganí en la provincia de Canchis.

TARPUY - APURIMAC.Danza agrícola y pastoril de origen republicano de los distritos de Qolqepata y Caycay. Representa las faenas agrícolas de sembrío y cosecha con la participación de las autoridades. La danza estárepresentada por 4 mujeres y 4 varones apuestos que participan en la siembra.
Vestuario: Vestuario clásico del campesino.

El Huaylarsh es un género de baile y música andino peruano de origenprecolombino.

Es muy conocido y difundido en todo el Valle del Mantaro, entre los departamentos de Junín y Huancavelica, pues su origen exacto de esta danza se desconoce.
Ejecutado normalmente por bandasy orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años. La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa....
tracking img