Danza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA
El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos desatan.
LOS ELEMENTO DE LA DANZA
Podemos afirmar que los elementos de la danza son los siguientes:
1. El cuerpo humano
2. El espacio
3. El movimiento
4. El impulso del movimiento (sentido,significación)
5. El tiempo (ritmo)
6. La relación luz oscuridad
7. La forma o apariencia
8. El espectador- participante.
EL CUERPO HUMANO
Son el hombre y la mujer, a lo largo de la historia quienes han realizado estos movimientos y quienes los han calificado y registrado, copiado y ampliado. La danza es campo idóneo para el desarrollo corporal y espiritual de los seres humanos.
Laconstitución física del hombre y de la mujer resulta la fuente de toda danza. Los son asimismo las aptitudes de sus miembros, partes y funciones. Pero además de las características esenciales de cada cuerpo humano, en cada comunidad raza, rasgos físicos, complexión, etc. Influyen o mejor van influyendo, a través del tiempo, otros factores que bien podríamos denominar culturales.
CULTURA DEL CUERPO
Cadacomunidad, clase social pueblo o nación va elaborando, ampliando y aplicando su propia cultura del cuerpo para cada etapa histórica.
Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la república mexicana, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes golpean la tierra se relacionan directamente con el llamamiento a las deidadesque cubrían el reino divino prehispánico.
Se sabe, asimismo, que los indios realizaban descalzos muchas de las funciones y actividades domésticas, así como que pueden recorrer grandes distancias caminando y corriendo sin llevar cubiertos los pies esto es desde la época prehispánica. Sus danzas son golpes secos con las plantas de los pies sobre la tierra constituyen una acción expresivacontundente fundamental.
El cuerpo está en la sociedad y en la historia. Cada cultura y sociedad tienen sus formas concretas de moverse, generalizadas y utilizadas en todas las esferas de su vida. Los sujetos viven estas formas y, con ello, adquieren toda una concepción espacio-temporal que los constituye en la cotidianidad, que los hace ser, hacer y pensar. Así, la cultura del cuerpo se impone alsujeto de manera directa, sin que éste sea consciente, simplemente lo vive. La riqueza del cuerpo y su actuar se manifiesta en múltiples dimensiones, que deben ser recuperadas para entenderlo en su integralidad.
Sin embargo, cada grupo social, cada entidad nacional e incluso cada compañía de danza aderezarán e impregnará sus expresiones dancísticas con ingredientes que les son propios y valiosos.
ELESPACIO
El ser que baila es un ser que irradia luz o energía a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento al bailar, ocupa sucesivamente distintos puntos, distintas masa, durante su trayectoria sino también porque hay un espacio que se va haciendo a medida que el ser que baila le da nombre.
El hombre y la mujer en todos susmovimientos, podemos percatarnos de que el cuerpo humano requiere de ese espacio para vivir, para cabalmente ser, para existir.
Todo bailarín profesional debe poseer, aún involuntariamente, una noción del espacio distinta a la del común de los mortales. El bailarín profesional sabe muy bien hasta dónde, en ese espacio, llegan sus prolongaciones, sus reflejos sabe hasta qué punto de la realidadesta asiendo cancha.
El espacio escénico como una totalidad técnico-conceptual en la que se desarrolla el trabajo del actor y el intérprete de danza, quién dibuja en él su interpretación física y transcurre el espectáculo, ya que nuestro cuerpo tiene necesidad del tiempo el cual ordena y regula la acción. Reconocer al espacio como una totalidad técnico-conceptual en la que se desarrollan las...
tracking img