Danza paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRAS DANZAS.

 POSICIÓN GENERAL DEL CUERPO
Para la mayoría de las figuras es erguida, se mantiene siempre cierta presencia de la figura, excepto claro, cuando alguna figura determinada nos indique otra posición.
No posee las características extremas de rigidez, ni encorvamiento, sino de una elegancia y distinción natural, que transmite seguridad.
Es importantela naturalidad en los movimientos; un torso elegante y al mismo tiempo ágil y dúctil, permiten las contorsiones libres de posiciones duras.

 PIE DE INICIACIÓN
La mayor parte de las danzas tienen salida con el pie derecho. Por ejemplo: Avance para saludo, cadena, molinete, zapateo de palomita, toreo, mazurca, etc.
Si la danza es de pareja enlazada, ambos comienzan con pie distinto: la mujerinicia con el pie derecho, con el paso hacia delante, y el caballero con el pie izquierdo, con paso de retroceso. El desplazamiento posterior ya puede hacerse hacia otra dirección.

 PASO NATURAL
Es el desplazamiento que naturalmente se da al efectuar un paso en el andar. Los pasos naturales hallamos generalmente al comienzo y al final de nuestras danzas, cuando se avanza o se retrocedecaminando, para hacer los saludos. Los pasos naturales también forman parte de otras figuras.

 FLANCOS
DERECHO: Se muestra el lado derecho del cuerpo.
IZQUIERDO: Se muestra el lado izquierdo del cuerpo.

 MANOS, BRAZOS O PIES DE ADENTRO
Cuando los mismos se hallan en la parte interior, es decir hacia adentro, estando la dama y el caballero uno al lado del otro.

 MANOS, BRAZOS O PIES DEAFUERA
Cuando los mismos se hallan en la parte exterior, es decir hacia afuera, estando la dama y el caballero uno al lado del otro.

 PASO BÁSICO DE POLCA
Es el paso sobresaliente en las danzas paraguayas. Cada paso consta de tres movimientos que combinan con el compás musical. La conjunción de estos tres movimientos es el denominado Paso básico.

PASO BÁSICO CON PIE DERECHO

1ermovimiento: Avance con pie derecho y paso natural acentuado.
2do movimiento: Avance con pie izquierdo apoyando suavemente la punta, un poco adelantado al primero.
3er movimiento: Avance con pie derecho con paso corto sermiacentuado.

PASO BÁSICO CON PIE DERECHO

1er movimiento: Avance con pie izquierdo y paso natural acentuado.
2do movimiento: Avance con pie derecho apoyando suavemente la punta,un poco adelantado al primero.
3er movimiento: Avance con pie izquierdo con paso corto semiacentuado.
De esta forma se van alternando los pasos básicos con derecha e izquierda. El desplazamiento también se puede realizar hacia atrás según la figura.

PASO BÁSICO CON PIE DERECHO

1er movimiento: Paso natural acentuado en retroceso.
2do movimiento: El otro pie retrocede con paso corto,apoyando suavemente media punta hasta alcanzar al primero.
3er movimiento: Paso corto semiacentuado pasando a los anteriores.
Los movimientos en retroceso se realizan una vez con el pie derecho y otra vez con el izquierdo (alternadamente).
El paso básico también puede realizarse en giros: si fuese así se combinan libremente los pasos básicos de avance y retroceso, el orden de la combinación surge enforma espontánea según la necesidad de la danza, el lugar, la velocidad y la longitud de los pasos a realizar. Puede darse que un giro sea con paso de avance y otro de retroceso, o con varios pasos más.
Es muy importante destacar en La polca la acentuación de los pasos, resumiendo: 1ero. acentuado, 2do suave y 3ro. semiacentuado.
Si se realiza en la forma indicada se llegará a seguir con másexactitud el ritmo sincopado de la polca.
En la práctica se presentan variaciones y acentuaciones de movimientos, de velocidades y de longitud de pasos, especialmente en los movimientos 2do y 3ro.
Estas variantes se determinan: según el carácter e intención de la danza; según el desplazamiento que debe recorrerse; según el ritmo musical impuesto, ya sea de polca lenta, polca rápida y galopa,...
tracking img